Cartel Slimane

EFE.- El cineasta tinerfeño José Alayón invitará a reflexionar sobre la situación de quienes quedan marginados por la sociedad y la «dignidad bestial» que pueden mantener, pese a todo, con su primer largometraje, ‘Slimane’, una historia sobre menores inmigrantes que llegan a la edad adulta.

Un momento que lleva a «una madurez forzada» a esos chicos, como se muestra en este filme, desarrollado en torno a la experiencia de Slimane, un joven de origen marroquí llegado a Tenerife en una patera de forma irregular antes de cumplir la mayoría de edad, que se vio obligado a abandonar el centro de menores donde fue acogido al cumplir los 18 años, según explica su director.

Alayón destaca que, aunque el punto de partida de su película es el «limbo legal» en que quedan los chicos como Slimane, obligados a dejar el que ha sido su único hogar cuando se hacen mayores, pero sin posibilidad de incorporarse como tales a la sociedad, al recibir una documentación que no les permite acceder al empleo, tampoco pretende ser una historia de denuncia o crítica social.

Su objetivo ha sido hacer un tipo de cine «abierto», en el cual cada espectador saque sus propias conclusiones sin partir de un enfoque predeterminado por parte del autor, según ha explicado tras hablar en rueda de prensa de su película con motivo de su presentación en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del programa «LPAFilms» promovido por su Ayuntamiento.

Esta presentación llega después de que ‘Slimane’, que se puso en marcha hace casi cuatro años y concluyó con la finalización del film en mayo de 2013, se proyectara ya en algunos foros como el Festival Internacional de Cine de Dubai, convirtiéndose en «una de las joyas recomendadas por el ‘Festival online de cine español al margen'», según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Surgida de forma casual, ya que su autor decidió narrar la historia del joven tras conocerle cuando hacía una selección de actores para otro largometraje que proyectaba rodar y que al final desistió de hacer, al quedar sorprendido por su forma de ser y por su experiencia vital, la película se ha ido reinventando día a día, desde el propósito de que sirviera para «investigar la realidad».

Puesto que, si bien se comenzó a rodar desde un guión establecido, «íbamos dinamitándolo a cada momento», determinados por comportamientos, comentarios o reacciones de sus protagonistas, Slimane y otros jóvenes con itinerarios similares al suyo, relata Alayón.

El director sostiene que esa forma de trabajar es producto, en parte, de las personalidades de los chicos que aparecen en el film, que han hecho de actores sin serlo y han sorprendido al resto del equipo, pero también de su apuesta por un «cine observacional», que, aunque entrañe una temática social, no busca, como otras propuestas de ese estilo, enviar un mensaje cerrado al espectador.

Como prueba el hecho de que, pese a que la historia de sus protagonistas, «tiene un trasfondo trágico, no se hace hincapié en él», destaca.

[videopost id=»64063130″ site=»vimeo»]

 

Enlaces:

Slimane Film: http://www.slimanefilm.com

Slimane La Película: https://www.facebook.com/slimanefilm