Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Narración Oral 2013” mañana miércoles se desarrollarán diversas actividades programadas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, la Sociedad de Desarrollo, los narradores de Tenerife y varias librerías del municipio.

El evento, que se ha denominado “Encuentracuentos” y tendrá lugar en la tarde de mañana, consistirá en sesiones de narración oral que se llevarán a cabo en bibliotecas, así como en diversas librerías de la capital que se han sumado a  esta iniciativa pionera en Santa Cruz. Asimismo se cuenta con la colaboración de la asociación sociocultural “+ Arte”.

“Encuentracuentos” propiciará el encuentro entre el público y el cuento, y entre los diferentes narradores que desarrollan día a día su labor en la isla. Participarán 20 narradores repartidos por los diferentes espacios que colaboran, llevando a cabo acciones de narración oral simultáneas, que se desarrollarán entre las 18:00 y las 19:00. Las acciones culminarán en la Biblioteca Municipal – TEA a partir de las 20:00 horas, donde se encontrarán todos los narradores participantes en una macro sesión de cuentos con todos los que deseen acercarse a escuchar.

Los narradores participantes serán: Manuel Abril, Miguel Alves, Isabel Bolívar, Carmen Cabeza, Cristina Cabrera, Antonio Conejo, Alberto Díez, Laura Escuela, Antonio Fumero, Diego A. González, Érika González, Fabio González, Andrés González, Pedro Ángel Martín, Alfredo Muzaber, Carlos Sánchez, Juan Carlos Tacoronte, Ángela Trujillo, Silvia Torrents y Marianexy Yanes.

Gracias a todos ellos se difundirá y fomentará la narración oral como bien social y cultural como fuente de transmisión de tradiciones, conocimientos y valores.

A través de las historias se puede entender, aprender, educar, potenciar la creatividad, el placer estético y el gusto por la lectura. Las historias narradas fomentan la imaginación y la fantasía del oyente, los trasporta a otros tiempos y lugares, les da la posibilidad de conocer las entrañas de miles de personajes de ficción y miles de autores de carne y hueso. La palabra tiene poder: mueve, conmueve, emociona, nos hace reflexionar, convence, invita a soñar.

Los espacios que colaboran son las bibliotecas de la red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de Tenerife (Central –TEA, “José Saramago”, de Añaza y “García Lorca” de Ofra) la  Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura de Santa Cruz) y las librerías “Agapea”, La Isla”, “Librería de Mujeres”, “Unicornio” y “El Paso”.