El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla inauguró ayer en el Espacio Cultural “La Alhóndiga” en el Casco Histórico del municipio, una exposición conmemorativa que destaca la figura de las mujeres rambleras de todos los tiempos a través de una minuciosa recopilación de fotografías antiguas, que en su inmesa mayoría fueron donadas por nuestros vecinos y vecinas.

Esta exposición, que ha sido bautizada como “Mujeres Rambleras: Mujeres con historia”, recoge en un fondo de alrededor de una centena de fotos, escenas de la vida de las mujeres del municipio desde la década de los 40 hasta la actualidad, poniendo de manifiesto el marcado carácter que siempre ha definido a las vecinas de San Juan de la Rambla.

Fotos de estudio que normalmente se sacaban para enviar a sus familiares emigrantes, cosechando los productos que luego se venderían o se almacenarían como despensa del hogar, de excursión por la isla o estampas del recuerdo familiar son algunos de los momentos escogidos y representados en esta muestra.

Un lugar destacado de la zona de las “Mujeres” está dedicado a la figura de Tía Casilda, una histórica mujer de los años ochenta del barrio de La Vera que era famosa por sus rezos curativos y que dio nombre a la actual “Asociación de Mujeres Casilda”.

La sala acoge también una pequeña representación turística del municipio, con la exposición de varias fotos de la Villa, los trajes típicos de la zona, los vídeos promocionales y la disposición de la información relativa a San Juan de la Rambla de cara al visitante, así como también se estrena un avance de la Semana Santa ramblera, exponiendo al público el cartel ganador del concurso de fotos sacras de 2012, el programa de actos de la semana religiosa y momentos destacados de la pasada edición.

Esta importante representación cultural del municipio podrá visitarse hasta el sábado 23, en horario de 11 a 13 horas, y de 17 a 19.30.