Enma LiraEl Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, ha sido uno de los escenarios de la novela Búscame donde nacen los Dragos, de la periodista madrileña Emma Lira. Así, también fue el escenario de esta novela (editada por Plaza & Janés), que cuenta la historia de una periodista madrileña que se traslada a la Isla y durante su estancia descubre un misterio relacionado con la cultura Guanche.

Por este motivo, el Museo también fue el escenario para presentar esta obra, en cuyo acto estuvo presente la consejera insular de Museos, Amaya Conde, además de la autora, Emma Lira, y otras personalidades del mundo de la Cultura. También asistieron periodistas nacionales y locales que se dieron cita para recorrer las salas del Área de Arqueología –especialmente la de las momias guanches– guiados por una de las arqueólogas de la citada institución. La comitiva, acompañada por libreros de la Isla que se incorporaron al grupo tras la visita.

En palabras de Emma Lira, “la primera vez que entré a este Museo nunca imaginé que hoy iba a estar en este patio presentando mi primera novela”. Otros de los lugares elegidos fueron las cuevas del Barranco Agua de Dios, en Tegueste, uno de los lugares más emblemáticos en cuanto a la existencia de asentamientos guanches

La protagonista de “Búscame donde nacen los Dragos”, es una periodista de Madrid que, tras sufrir un desengaño amoroso, se traslada a una casa rural en el sur de Tenerife para encontrarse a sí misma. Durante su estancia descubre un misterio relacionado con la cultura guanche que la llevará hasta Marruecos para intentar desentrañar la verdad una peculiar historia llena de intriga y pasión. En el argumento se mezclan personajes y escenarios reales con situaciones ficticias arropadas siempre por un concienzudo trabajo de investigación.