Foto del grupo Galápago en unas ruinas

El próximo 4 de Abril, a las 20:30h, tendrá lugar la presentación del disco del grupo musical Galápago, en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. El precio de las entradas es de 4€ y están a la venta en www.entradas.com.

Néstor Sánchez (cantante), Borja León (bajista), Néstor Peñate (batería), Saúl Morales y Pedro Cazorla (guitarristas) son los componentes de la banda canaria de rock Galápago, los cuales emprendieron un proyecto musical hace 8 años en el pueblo de Santa Lucía de Tirajana. El comienzo no fue fácil pero, tras un largo recorrido pasando por festivales y conciertos fueron introduciéndose en este mundo. La composición de canciones propias ha sido la clave por la que estos jóvenes siguen avanzando en este terreno. Podemos escuchar temas como “Incertidumbre en la ciudad”, “Ilegal” o “El Aprendiz” en este primer disco que nos ofrece el grupo. Sus letras tratan con humor e ironía, temas como la política, la sociedad y el amor.

El estilo de Galápago toma como base el rock de toda la vida añadiendo pinceladas que van desde el blues hasta lo alternativo pasando por el funky, todo ello enlazado con letras en castellano que hablan de temas tan atemporales como la política, la sociedad y como no, el amor, tratados con pequeñas dosis de humor e ironía.

Biografía

En invierno de 2005, un grupo de amigos de Gran Canaria motivado por los mismos gustos musicales decide emprender una aventura creando una banda de rock.

Por aquel entonces ni Borja León (bajista) ni Saúl Morales (guitarrista) tenían conocimientos musicales. Néstor Sánchez (cantante) y Néstor Peñate (batería) completaban el grupo. Por razones obvias los comienzos no fueron fáciles. Las horas en el local se volvían monótonas, pero la insistencia de nuestros colegas por acompañarnos en cada ensayo mantuvo el proyecto a flote. Nace así Galápago.

Durante los primeros años y tras una notable evolución musical pisan sus primeros escenarios. Participan en el festival de verano “Aquí hay tomate” en el sureste de la isla, así como en el circuito de conciertos “Made in Santa Lucía”, entre otros. Con las perrillas de los conciertos deciden grabar su primera maqueta “La Travesía” en el 2009, en la que se incluyen además de otros temas, canciones como “Una Ilusión”, “Rojo Fuego” o “Harto”, las cuales podemos encontrar en el myspace del grupo.

La escucha final de la maqueta en el estudio es la primera toma de contacto que tiene Galápago con Pedro Cazorla “Peter” (guitarra solista), cuya entrada en el grupo supone un punto de inflexión en la historia de la banda, sembrando así la semilla de un estilo propio.

Flashback – Néstor Peñate conoce a Peter al iniciar sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones y tras observar su potencial como guitarrista le plantea la posibilidad de unirse al grupo.
En esta segunda etapa Galápago se expande por toda la isla ofreciendo su espectáculo en varias facultades de la ULPGC, pubs de la capital Gran Canaria y distintos festivales del territorio insular, así como participando en concursos y ofreciendo entrevistas a diversas radios locales.

En este último año Galápago ha estado más apartado de los directos, ya que han estado preparando su primer trabajo editado. Este es un EP grabado en estudio con mucho cariño, con las 6 canciones del repertorio que más gustan a la banda, y con las más que se puede identificar el público. La grabación del disco comenzó en Julio de 2012 en los estudios de Regumbio Producciones, en la capital Gran Canaria. Luis Marrero ha sido el productor y editor de este trabajo en el que encontraremos temas como “Incertidumbre en La Ciudad”, “Ilegal”, “El Aprendiz”, etc. hasta llegar a los 6.

Galápago cuenta con un amplio repertorio de canciones propias así como versiones tanto en castellano como en inglés de grupos como Extremoduro, Pereza, The Blues Brother y los Red Hot Chili Peppers llegando a completar hora y media de concierto.