Obra ‘Incógnito’ de Ed BrubakerEl viernes, 7 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el Aula de Apoyo 2 de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (Calle Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria), el Club del Cómic del citado centro propondrá a sus seguidores adentrarse en ‘Incógnito 2. Malas influencias’, la obra más aclamada creada por una de las parejas creativas más interesantes y poderosas de las que trabajan al otro lado del Atlántico, el guionista Ed Brubaker (uno de los responsables de la regeneración que vive el cómic de género negro) y el dibujante Sean Phillips.

Brubaker es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como ‘Batman’, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Catwoman’, entre otros. Por su parte, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico, pero es sobre todo conocido por su trabajo como co-creador de Devlin Waugh para la revista Juez Dredd y Straitgate en Crisis, ambos escritos por John Smith.

Nominado a tres premios Eisner, el cómic que analizará el mencionado club que coordina Luciano Díaz, ha sido editado en España por Panini. La serie de Brubaker y Phillips está protagonizada por Zack Overkill, supervillano metido a superhéroe contra su voluntad, en la que ambos creadores continúan preguntándose en torno a sus recurrentes temas favoritos y claves del género superheroico, la identidad y la ambigua moralidad de los seres con poderes extraordinarios, en clave de intriga y espionaje.

A lo largo de su carrera, Brubaker siempre ha mostrado su interés por el tema de la ambigüedad moral que existe entre superhéroes y supervillanos, hermanados más allá de sus diferencias éticas por unas habilidades extraordinarias que acaban situando a unos y a otros por encima de los ciudadanos de a pie a los que nos les importa sacrificar en sus particulares guerras. Esta idea que iguala a superhéroes y supervillanos y ya aparecía en la magnífica ‘Sleeper‘ aparece de nuevo desarrollada en ‘Incógnito’,  una serie que es una especie de reflejo negativo de aquella.

La productora Fox está trabajando con el autor en una adaptación de la primera serie de ‘Incognito‘ para la pantalla grande. Un amigo del Ed Brubaker, Robert Schenkkan, que escribió la adaptación al cine de la novela de Graham Green‘El americano impasible’, está trabajando actualmente en el guión. Para el dibujante Sean Phillips, uno de los aspectos favoritos de ‘Incognito’ es el hecho de poder dibujar todo tipo de personajes grotescos y extraños. Brubaker ha creado para ‘Malas influencias’ muchos personajes fantásticos y al mismo tiempo aterradores. Si con la serie ‘Criminal,’ el dúo hacía entre nueve y doce viñetas por pagina y rara era la ocasión en la que producía menos de siete, ahora suelen tener unas cuatro o cinco viñetas, de tal modo que Phillips puede introducir situaciones y escenarios a gran tamaño.

Phillips ha trabajado con Brubaker en la mayor parte de su obra detectivesca y aporta justo lo que piden los guiones de este. Nunca será uno de los artistas favoritos del aficionado medio, pero su estilo tosco en lo estético y fluido en lo narrativo, se ajusta siempre a la perfección a los cómics en los que trabaja. El colorista Val Staples, por otro lado, interpreta el mundo de ‘Incognito’ con tonos ocres y apagados que casan con la atmósfera opresiva y deprimente que pretende transmitir Brubaker.

Contacto e información

Biblioteca Insular de Gran Canaria
Dirección: C/ Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 382 672
Web: http://bibliotecainsular.grancanaria.com