A las 20:30 horas de mañana, sábado 6 de abril, se presenta en el Teatro Guimerá “Les stripteases de Aidi Eisidi”, un espectáculo de danza y concierto lúdico de striptease con aires festivos en el que se abordan conceptos como la ironía, la crítica, la deconstrucción, la danza y la performance. La pieza ha sido creada por Acerina Amador y Mauricio González y cuenta con música en vivo de Kike Perdomo, Javier Rumeu y Ginés Capote.

Con esta representación el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, comienza el programa de actos para conmemorar el “Día Internacional de la Danza”, que se celebra el 29 de abril, e incluirá otras tres actividades que se desarrollarán durante este mes.

“Les stripteases de Aidi Eisidi” fue estrenada en el Auditorio de Tenerife como un trío junto a Viviane Moin con gran éxito de público. Ahora se representa en una versión de dúo, a cargo de Acerina Amador y Celeste González, donde se invita al público a la diversión.

Mateo Feijoo, uno de los exponentes de la vanguardia teatral española, opina que “Stripteases de Aidi Eisidi” se puede comparar con la construcción de un retablo, con un juego iniciático donde los actores tienen autorización para jugar y convertir al espectador en lector al que está dirigida la retórica de la seducción. Añade que ésta es una pieza de espacio-tiempos acumulativos, que superponen y contienen diferentes temporalidades como la infancia, el ritual, el deseo, el poder, lo obsceno y la descomposición del género. Construida a base de capas que se superponen, partiendo de un preludio lúdico, aparentemente ingenuo, nos adentra en un territorio en el que es posible todo, la crueldad infantil o el doble juego del lenguaje. Para Feijoo “los actores juegan con nosotros, nos envuelven, consiguen seducirnos para pasar a ser parte activa del juego, ellos siguen en solitario y transitan por la instalación. Nosotros nos convertimos en voyeurs con toda la fuerza impulsora que ello conlleva. “Les Stripteases de Aidi Eisidi” nos muestra una forma de ver la vida y, por encima de todo, nos presenta un gran amor por la vida”.

Mauricio González, bailarín del Ballet Nacional, comenzó a partir de 1994 sus propios trabajos contando con el apoyo de “La Porta” (Asociación de Danza de Barcelona). Sus piezas han sido presentadas en “La casa encendida” (Madrid), el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona, el Centro Atlántico de Arte Moderno, etcétera. Su formación y experiencia profesional en la danza clásica le permite trasmitir en sus obras el universo y la iconografía de los ballets románticos con un conocimiento refinado, cargado de una ironía y una poética absolutamente contemporáneas.
Acerina Amador, creadora e intérprete, ha trabajado con artistas internacionales como Deborah Hay, Vera Mantero, Wojtekz Ziemilski o Silvia Pinto Coelho, entre otras. Ha creado varios solos presentados en diversos países europeos: “Placeres extraños repito placeres extraños”, “Cualquier tiempo pasado parece mejor”, “The Wonder Years” o “A propósito do Vermelho”. Invitada a varios encuentros internacionales de jóvenes coreógrafos, sus trabajos se caracterizan por la huida de lo académico a la par que por una fuerte presencia escénica y lenguaje conceptual. Sus últimos trabajos han sido producidos por el Auditorio de Tenerife.