El próximo jueves, día 11 de abril, el catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Santana Pérez, valorará en una conferencia que pronunciará en la Casa de Colón a las 20.00 horas, la importancia capital de la obra histórica de José de Viera y Clavijo.

Santana Pérez, cuya intervención se incluye en el programa oficial conmemorativo del bicentenario de la muerte de José Viera y Clavijo impulsado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, estima que “la monumental obra de Viera y Clavijo continúa siendo de obligada consulta para investigaciones históricas canarias con anterioridad al siglo XIX, además de algunos poemas con contenido histórico”.

El catedrático de la ULPGC, que define al erudito ilustrado canario como “el historiador del Atlántico”, estima que la visión de Viera sobre la Historia “está mediatizada por dos aspectos esenciales: la clase social a la que pertenecía y, su propia formación ilustrada. Representó un nuevo modo de tratar la historia del Archipiélago y la evolución de su configuración cultural. El aborigen ocupó un lugar central porque era su propio objeto de estudio. El “guanche”, viene a encarnar el papel del «buen salvaje» de sus maestros franceses, mientras que los conquistadores y los misioneros serán el blanco de sus críticas”, explica Santana Pérez.

“Su ‘Noticias de la historia general de las Islas Canarias’, fue publicada en cuatro tomos, impresos en Madrid entre 1772 y 1783. Estructurado en 19 libros, hace un repaso completo de la Historia de Canarias. Podemos considerarlo historiador atlántico, de hecho, desde el primer libro asevera la africanidad de Canarias, así como su interés en referirlas como porciones de la antigua Atlántida”, señala.

Según el catedrático, Viera y Clavijo “pudo consultar importantes documentos en Roma, además de una licencia para leer libros prohibidos, aunque sufrió diversos problemas relacionados con la Inquisición debido a los peligros de historiar en esa época. Las fuentes fundamentales de su libro fueron Le Canarien y la crónica de Abreu Galindo, aunque las somete a un relativo espíritu crítico, propio de los ilustrados. Realmente, copia la historia de los primitivos canarios pero con algunas aplicaciones de ciertos esquemas y conocimientos propios del siglo XVIII europeo”.

Según el historiador “también escribió algunas obras en versos en las que sin intentar ser un tratado de historia, narran hechos pasados y en ellas hay una visión implícita de la historia porque recurre a un suceso real y creíble, aunque suele mezclar la realidad con la ficción”.

En este sentido destaca ‘El segundo agatocles o Cortés en la Nueva España’, escrito con motivo de un concurso literario convocado por la Real Academia en 1778, para premiar el mejor poema épico sobre la figura de Hernán Cortés. Viera y Clavijo lo envió desde París, pero no fue galardonado. “El personaje central, el representante de la Corona castellana, no aparece inserto en su época, sino en el siglo XVIII, por tanto, favorable a Carlos V y su sucesor ahora, Carlos III”, concluye.

El programa de conferencias prosigue el día 25 de abril, jornada en la que el cronista de Gran Canaria, Juan José Laforet, ahondará en un hecho trascendental para el desarrollo de la cultura grancanaria: la llegada de la primera imprenta a la Isla, episodio en el que Viera tuvo un protagonismo capital. Su conferencia está prevista en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 20.00 horas.