El ejemplar va a ser donado a Museos de Tenerife por los particulares Rodolfo Núñez y José Javier Soto

El Cabildo expondrá el esqueleto de un cachalote de 10 metros de largo y 7.200 kilos de peso en la fachada del Museo de la Naturaleza y el Hombre. La pieza va a ser donada dos particulares, Rodolfo Núñez y José Javier Soto. Así, unida al calamar gigante que forma ya parte de su proyecto expositivo, equiparará a este recinto museístico con los museos de Historia Natural más importantes del mundo.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, declara que “este esqueleto va a completar una zona de gran interés del municipio de Santa Cruz”. De igual modo, destaca que “en estos tiempos es de agradecer el apoyo privado para el desarrollo de actividades culturales, ya que el compromiso con la Ciencia y con el Arte son muy importantes para la evolución de la sociedad”.

En este sentido, la consejera insular se reunió, recientemente con el concejal de Infraestructuras, obras y servicios del ayuntamiento capitalino, Dámaso Arteaga, con los donantes y con técnicos insulares y municipales para estudiar la ubicación más adecuada para el cachalote (physeter macrocephalus).

Entre los objetivos perseguidos con la exposición del esqueleto de este enorme cachalote está el de conseguir un gran impacto visual, que se complementará con un diseño museográfico moderno y didáctico. Será una forma atractiva de introducir al público en general, y al escolar en particular, en el mundo submarino de Canarias, desconocido para la mayor parte de la población local y los turistas.

Cabe recordar que en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se expone al público la muestra más completa de la fauna marina que habita las aguas Canarias a diferentes profundidades. Las salas de Biología Marina albergan numerosas especies naturalizadas y reproducciones de gran calidad, tanto de animales invertebrados (corales, esponjas, crustáceos, equinodermos, moluscos, etc.) como vertebrados (tortugas, cetáceos y peces óseos y cartilaginosos).

Aparte de las piezas que se exhiben al público, el museo cuenta con importantes colecciones de especímenes marinos pertenecientes a diversos grupos zoológicos, conservadas adecuadamente bajo las condiciones específicas que exigen los protocolos internacionales estandarizados.