El Cabildo de Tenerife inaugura en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis. Se trata de una muestra compuesta por una treintena de obras de los siglos XVIII y XIX, que realzan la esencia de las estampas japonesas con escenas de geishas y samuráis. La exposición, que cuenta con el apoyo de JTI, estará abierta al público en el centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas y se inaugura hoy, a partir de las 19.00 horas. 

Exposicion Ukiyo e

El acto de presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; la conservadora de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta; el comisario de la exposición y coleccionista, Daniel Montesdeoca, y la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI, Marta Lobo Guitián. 

Carlos Alonso destacó que “la exposición que presentamos es el broche de la relación entre TEA y JTI, que están realizando un esfuerzo conjunto por atraer contenidos expositivos” y resaltó la actitud de la entidad colaboradora. “Quiero agradecerle que cuando otras empresas solo piensan en ciudades como Madrid y Barcelona, JTI sigue apostando por hacer cosas importantes en Tenerife”. 

Para Cristóbal de la Rosa, “las colecciones son una forma de narrar algo y surgen cuando una persona muestra un interés de modo especial por algo”. Yolanda Peralta apuntó que “en TEA ha habido interés por el coleccionismo institucional, corporativo o privado y en esa línea pusimos los focos en una de las colecciones privadas de estampa japonesa más importante a nivel estatal”. 

Por su parte, Daniel Montesdeoca se mostró muy agradecido “al Cabildo de Tenerife y al equipo de TEA” y definió la exposición como “altamente esteticista”. Reconoció que “todos los coleccionistas somos un poco enfermos porque nos enamoramos de una obra y la perseguimos hasta que la tenemos en nuestra propiedad, una pasión que debo a mis padres”. Montesdeoca señaló que “se ha elegido los términos geishas y samuráis porque son muy representativos de Japón, pero en esta exposición hay odio, pasión, amor…” y finalizó su intervención diciendo que “todos los canarios tenemos que sentirnos orgullosos de las instalaciones de TEA, de que existan 22.000 metros cuadrados dedicados a cultura”. 

Marta Lobo agradeció las palabras dedicadas por los representantes del Cabildo de Tenerife y del comisario a JTI, una empresa que lleva más de 50 años en Canarias y tiene tres ejes de actuación: la conservación del legado artístico, el apoyo al arte contemporáneo y la promoción del arte y la cultura japonesa. “En estas dos últimas líneas es donde hemos alcanzado el acuerdo con TEA para poder presentar esta magnífica exposición, que es el broche a los 400 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón”. 

Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis cuenta con obras de Yoshitora Mousai, Tōshūsai Sharaku, Toyohara Kunichika, Utagawa Kunisada / Toyokuni III, Youshuu Chikanobu, Kunimasa III – Toyokuni IV, Utagawa Yoshikazu, Utagawa Kuniyoshi, Eisen Keisai y Totoya Hokkei. La exposición se completa con una mirada contemporánea a la figura humana a través de la obra de los fotógrafos japoneses Tomio Seike (1943), Daido Moriyama (1938) y Nobuyoshi Araki (1940), pertenecientes a la Colección de TEA. 

Asimismo, durante el tiempo que permanezca abierta la exposición se organizarán actividades paralelas, entre las que se encuentran un ciclo de conferencias sobre el Japonismo y la influencia del arte japonés en la restauración occidental, un ciclo de cine japonés y diferentes talleres. La primera de esas actividades será el sábado 10, a las 12,00 horas, con la realización de una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Daniel Montesdeoca.