La Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto Fest llega a Teror el próximo jueves 23 de mayo, con un intenso programa de actividades que concluye el sábado 25. Desinquieto Fest pretende cubrir el vacío de una programación de calidad en relación con películas recientes para niños y jóvenes que existe en nuestro país. En horario de mañana, las actividades serán concertadas con los colegios y por la tarde estarán abiertas al público.

El festival es una iniciativa concebida por Aucrea que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de los ayuntamientos de los seis municipios que participan en esta primera edición, así como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Teror es la quinta sede de esta muestra itinerante, tras su inauguración en La Laguna (Tenerife) y su paso por Las Navas del Marqués (Ávila) y Fuente del Maestre (Badajoz) y Teruel. Posteriormente, Desinquieto Fest estará además en Rivas (Madrid).

Cartel desinquieto fest

‘Desinquieto Fest’ está dirigido especialmente a niños y niñas de primaria con edades entre los 6 y los 12 años, a quienes les presenta una cinematografía de calidad que en muchos casos es ajena a los circuitos comerciales de distribución. Además, se propone transmitir valores y principios a estos jóvenes que serán los ciudadanos del futuro, así como animarlos a conocer los secretos de la creación cinematográfica.

Programa

Además de la exhibición de películas, el festival contempla la celebración de  otras actividades, como concursos y talleres. En Teror se proyectan los largometrajes Papa soy un Zombi, de Joan Espinach y Ricardo Ramón, El Corazón de Roble, de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo, Kika Superbruja, de Harald Sicheritz, y El Sueño de Iván, de Roberto Santiago.

Chinijodoc es una sección informativa dedicada al cine documental, una actividad desarrollada en colaboración con el festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que presentará a los más pequeños este género cinematográfico a través de los cortos Descalzos y X la incógnita de Abel.

Los documentales están especialmente seleccionados para estudiantes del último ciclo de primaria, con los que posteriormente se mantendrá una charla a propósito de la historia narrada y del cine de realidad.

Desinquieto Fest  exhibe también una muestra del palmarés de Divercine, un programa educativo que se realiza de manera simultánea en diversos países de América Latina y que se encuentra entre los eventos del cine infantil y juvenil más importantes del mundo. Ideado originalmente por el cineasta uruguayo Ricardo Casas, Divercine selecciona cada año un recorrido por lo mejor del cine educativo en español.

La muestra incorpora en su sección dedicada a Divercine varias películas de ficción realizadas en animación: Tiruriru, de Pablo Rodríguez Jáuregui, La grúa y la jirafa, Vladimir Bellini, Robada, de Mauricio Vidal, Renen de Moraes y Sérgio Yamasaki, El árbol de la vida, de Mario Rivas y Leonel pie de viento, de Jair Giacomini.

La parte formativa del festival se desarrolla en Teror con el Taller de cine chico, para que los más pequeños usen su potencial en los medios audiovisuales y expresen su visión del mundo, sus preocupaciones y sus deseos.

Por último, Desinquieto Fest pondrá también en marcha Movinquieto, dirigido a chicos y chicas entre los 12 y 16 años, un concurso de cortometrajes realizados con móviles, cuya duración no debe superar los 2 minutos.