Con motivo del Día del Libro, la Universidad de La Laguna ha organizado para el próximo martes 23 de abril una serie de actividades en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus Guajara. Los actos principales se centrarán en  una exposición bibliográfica del franquismo en las islas, un concurso de cuentos cortos y una sesión extraordinaria del Club de Lectura. Además, durante toda esa semana se celebrará de forma paralela a esta conmemoración el Encuentro de Historia sobre franquismo en Canarias.

Cartel Luces sobre un tiempo en gris‘Luces sobre un tiempo en gris: Exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias’ es el título de la muestra que se inaugurará el martes 23 a las 11:30 horas en la citada biblioteca, y donde se expondrá estudios académicos y documentos personales e institucionales que mostrarán a los asistentes las expresiones del franquismo en las islas. Al finalizar el acto se procederá a la lectura de varios fragmentos de memorias, poemas y otras obras de individuos represaliados en la época, a  manos de la Agrupación de Teatro de Filología.

“Esta exposición bibliográfica intenta luminar así un periodo velado, en los que también la cultura, la literatura y el arte estuvieron afectados por la censura y tuvieron dificultades para ver la luz de la edición en libertad”, argumentan sus coordinadores. La muestra está estructurada en diversos apartados expositivos que abarcan cronológicamente desde la Segunda República en Canarias hasta el actual movimiento de recuperación de la Memoria Histórica, reúne un importante número de testimonios de personas represaliadas, escritos tanto en prosa como en forma de versos cautivos generados en las cárceles canarias durante la Guerra Civil y la posguerra.

Las voces escritas se complementan con fuentes orales en la sección audiovisual de la muestra, en la que se exhibirán diversos documentales relativos a esta temática. Por último, un conjunto de obras pictóricas de Eduardo Martinón y una serie de grabados de Antonio Gamiz y José Luis Vega, inspiradas en el universo carcelario canario de la posguerra en Canarias completan esta exposición bibliográfica y documental.

Esta muestra, que ha contado con el soporte académico del catedrático de Historia Contemporánea Miguel Ángel Cabrera Acosta y los historiadores Miguel Victorio Heredero, Aarón León, Guacimara Ramos y Luana Studer, permanecerá abierta al público entre el 23 de abril y el 23 de mayo en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

Otras actividades

Además, durante esta jornada se realizará la convocatoria del “X Concurso de relato breve Día del Libro”, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y en el que cualquier persona perteneciente a la ULL (alumnado, PAS y profesorado) que lo desee podrá participar durante todo el día. El premio a la obra ganadora es de 300 euros, que se otorgará al relato más completo.

El Día del Libro en la Universidad de La Laguna se completa también con una sesión extraordinaria del Club de Lectura de la institución académica a las 18 horas, que girará en torno a la obra “El barranco”, ambientada en La Laguna durante la Guerra Civil, y cuya autora es la escritora canaria exiliada en París Nivaria Tejera. La presentación y coordinación de esta actividad correrá a cargo de Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Filología Francesa de la ULL.

El desarrollo paralelo del Encuentro de Historia sobre franquismo en Canarias, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Estudios Canarios durante la semana del 22 al 26 de abril, constituye el marco académico adecuado para quienes quieran profundizar en la materia de estos actos de celebración del Día del Libro 2013 de la Universidad de La Laguna.