El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge hoy miércoles, día 24, a partir de las 19,30 horas, la conferencia ‘La ciencia sin palabras, ilustración científica en las expediciones naturalistas’, a cargo del ilustrador Sergio Hernández. Se enmarca en la cuarta edición del curso ‘Detectives de la Naturaleza’, que se prolonga hasta el 29 de abril.

Cuadro de August Earle

En su charla hablará sobre la imagen que ha acompañado a las crónicas y los informes científicos sobre el periodo comprendido entre las primeras expediciones transoceánicas europeas en el siglo XV y la conquista de los polos a principios del XX (la última frontera geográfica).
El objetivo de la ilustración científica desde sus orígenes ha sido representar fielmente a los seres vivos y su entorno . En este sentido, la aportación de los dibujantes embarcados en tales aventuras es fundamental para el desarrollo y la expansión de las ciencias naturales.

Se hará preguntas como ¿Quién realizó estas imágenes? ¿Bajo qué premisas? ¿Con qué objetivo? ¿Con qué técnicas? y luego, ¿Cómo se reprodujeron y llegaron a manos del público? ¿Qué repercusiones tuvieron?
Son preguntas cuyas respuestas varían a lo largo del tiempo y de una expedición a otra. Siguiendo el hilo de algunas de las aventuras naturalistas de mayor alcance en este periodo, se rastrearán estos interrogantes para adentrarse en el registro gráfico de la Historia Natural.

Cabe recordar que en esta edición, la temática gira en torno a los descubrimientos y curiosidades en Ciencia. Se trata de una actividad con la que se pretende traducir el lenguaje científico a un lenguaje divulgador, aprender a la vez que se viven experiencias diferentes
De igual modo, el curso se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Asociación Cultural TuSantaCruz; y al frente de su coordinación estará la bióloga marina Fátima Hernández.