Teatro Mérida wide cc

El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a. d. nuestra era. Aunque la producción teatral se asocia en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la Comedia. El gran período de creación dramático romano empezó en el siglo II a. d. nuestra era común, y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la “Comedia Nueva” griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local, aunque las de Terencio también aportaban un “valor didáctico”. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público, y además solían cantarse muchas partes de la obra.

Este primer período en teoría teatral occidental se denomina “Clásico”, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

Alrededor de final del siglo II d. d. nuestra era común, el “teatro literario” había entrado en declive y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares. La Iglesia Cristiana emergente atacó el Teatro Romano, en parte porque los actores y actrices tenían fama de libertinos, y en parte porque los “mimos” satirizaban con frecuencia a los cristianos. Estos ataques contribuyeron al declive del Teatro así como a considerar a las personas que participaban en él como inmorales.

Con la caída del Imperio Romano en el 476 d. d. nuestra era común, el Teatro Clásico decayó en Occidente; la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares, conocidos como “juglares” y “trovadores” en el mundo medieval, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.

Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año 52 a. d. nuestra era común. Pompeyo, erigió en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus modelos helénicos, se levantaban sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en mampostería. Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, el “pulpitum”, levantada delante de la antigua “skene” que constituye el origen de los modernos escenarios. La “frons scaenae” era una fachada monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío (cávea) se divide en 3 partes: “ima”, “media” y “suma” , ubicándose la primera en la zona inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando asentados en la superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. El conjunto podía cubrirse con un “velum”. Roma optó también por la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.

VÍDEO: “MUSSLO DE POLLO” EN EL “ESPACIO 41” SANTA CRUZ DE TENERIFE (1987)

Reparto Actoral: Iris Alemán, Concha Cánovas y Carlos Delgado

Parodia de una historia tradicional de dos amas de casa canarias en la playa. Obra Clown-Teatral estrenada en la «Primera Muestra de Teatro Espacio 41» ( 1987 ), montada en el marco cultural del «Aula de Teatro y Expresión Corporal» organizado por el Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, producida por Joseba Franco ( «Espacio 41» ) y dirección teatral y puesta en escena por Eusebio E. Galván, interpretado por Iris Alemán y Concha Cánovas.