El presidente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en virtud del cual el centro de arte de la capital grancanaria colaborará en la edición del catálogo de la exposición del Pabellón Nacional de España en la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 1 de junio al 22 de noviembre.

En su afán por estar presente en los eventos de arte más destacados del arte contemporáneo y dar visibilidad a su marca en el contexto internacional, el CAAM colaborará en esta ocasión para asegurar la presencia en dicho catálogo del texto crítico sobre la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), que representará a España en la Bienal de Venecia, redactado por Cuauthemoc Medina, doctor en Historia y teoría del arte e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de reconocido comisario y conocedor de la obra de Almarcegui.

Como contrapartida, la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, incluirá la imagen de marca del CAAM y del Cabildo de Gran Canaria en el propio catálogo de España y también en los soportes de comunicación que se instalarán en la entrada general al pabellón español en la tradicional cita veneciana.

Cabe recordar que Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954), director de la revista ‘Atlántica’ que publica el centro de arte del Cabildo grancanario y habitual colaborador del CAAM como comisario y crítico de arte, y ha sido nombrado comisario del pabellón español de la 55ª edición de la Bienal de Venecia. Tras su designación como comisario, Zaya ha seleccionado a la aragonesa Lara Almarcegui para exhibir su obra en el pabellón español, de cuyo proyecto se sabe que será una obra ‘site specific’.

Lara Almarcegui, por su parte, es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. En su obra parte de la investigación de la ciudad contemporánea y de sus ruinas modernas: ediciones abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que, si bien se insertan en el paisaje urbano, son habitualmente considerados como ajenos al mismo. Ha participado en algunos de los eventos internacionales más importantes de arte contemporáneo más importantes de la última década, gracias a proyectos como sus guías de de ruinas en Holanda o Borgoña, sobre descampados urbanos en Londres o Sao Paulo o trabajos con montañas de escombros en Viena o en la ciudad francesa de Dijon.

La Bienal de Venecia, que este año se presenta bajo el título ‘El Palacio Enciclopédico’, es uno de los eventos internacionales más importantes dentro del mundo del arte contemporáneo y España ha sido tradicionalmente uno de los actores principales en la historia de esta bienal, en la que cuenta con espacio expositivo propio dentro del parque de los Giardini, donde se alojan pabellones nacionales en representación de distintos países todo el mundo.