Mayo arranca en el Teatro Cuyás con ‘Across Hip-Hop’, proyecto pedagógico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, a las órdenes de la coreógrafa Natalia Medina, inculca valores a jóvenes de la capital a través de las danzas urbanas. Los chicos tomarán el sábado, 4 de mayo, el escenario del recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que dirige el consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez.
A continuación, será el turno de un clásico español, programado para los días 10 y 11. Se trata de la versión de ‘Yerma’, de Federico García Lorca, dirigida por Miguel Narros, con música de Enrique Morente y el rostro de una de las actrices favoritas del público español: Silvia Marsó.
A la Marsó le tomará el relevo José María Pou. El también director regresa un año más al Cuyás (17 y 18 de mayo) con ‘A cielo abierto’. Estrenada en 1995 en el Teatro Nacional de Londres bajo el título de ‘Skylight’, la obra se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos en teatros de medio mundo, incluidos los de Broadway.
Y del mismísimo Nueva York llega también “Maridos y mujeres”, una idea original de Woody Allen. Luis Bermejo, Israel Elejalde y Miranda Gas, entre otros, protagonizan este “retrato obsceno de las relaciones de pareja” los días 24 y 25 de mayo.
JUNIO. Para cerrar la temporada, tres montajes de altísima calidad: ‘Conversaciones con Mamá’, ‘Doña Perfecta’ y ‘Transición’. El primero (7 y 8 de junio) cuenta la historia de Mamá (María Galiana) y Jaime (Juan Echanove), a los que la crisis económica coloca en una difícil situación.
Coincidiendo con la celebración del X Congreso Galdosiano en Las Palmas de Gran Canaria, el Cuyás exhibe ‘Doña Perfecta’, montaje producido en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN). Estrenada recientemente en el María Guerrero de Madrid, la obra está dirigida por Ernesto Caballero y supone una oportunidad única para disfrutar de una de las obras cumbres de nuestro autor más universal, Benito Pérez Galdós.
Por último, Antonio Valero es Adolfo, paciente de una clínica que, convencido de que, en su día, pudo ser presidente del Gobierno, recrea los principales episodios de la Transición española. Será los días 28 y 29 de junio. www.teatrocuyas.com