El historiador de la iglesia y licenciado en Teología Julio Sánchez Rodríguez impartirá una conferencia a las 19 horas de mañana miércoles en la Biblioteca Municipal Central –TEA, que versará sobre la estancia de Viera y Clavijo en Gran Canaria. La actividad, que se desarrollará en el espacio denominado “el cilindro”, forma parte de los actos programados por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo. También coincide con los 125 años de la fundación de la Biblioteca Municipal.

Con este motivo el OAC inauguró el pasado mes de abril una exposición sobre este ilustre personaje, que permanecerá abierta hasta el 16 de junio e incluye un total de 45 documentos que forman parte de los fondos de la Biblioteca.

El título completo de la conferencia de mañana es  ‘José de Viera y Clavijo en Gran Canaria. Recepción de órdenes mayores en el oratorio del palacio episcopal de Las Palmas (1753-1756)’. La entrada será libre y gratuita.

Julio Sánchez Rodríguez se referirá a las numerosas actividades desarrolladas por el historiador, biólogo y escritor nacido en Los Realejos, que está considerado como el máximo exponente de la Ilustración en Canarias. Entre otros nombramientos fue arcediano de Fuerteventura de la catedral de Santa Ana (1782), archivero de la catedral, fundador del colegio de San Marcial para la formación de los mozos de coro, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, gobernador eclesiástico de la diócesis de Canarias y director de la Academia de Dibujo.  Viera y Clavijo también fue el impulsor de la adquisición de la primera imprenta de Gran Canaria. El conferenciante se referirá a las obras escritas y/o publicadas en este período, así como a su testamento, redactado en la ciudad de Telde, y a su muerte en la ciudad de Las Palmas en 1813. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la capilla de San José de la catedral de Santa Ana.

Julio Sánchez Rodríguez, natural de  Arucas (Gran Canaria),  fue ordenado sacerdote en Salamanca en 1965. Es licenciado en Teología por la Facultad de los jesuitas “La Cartuja” de Granada. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los ejerció en Granada y  Sevilla. Desde 1982 trabaja en Gran Canaria como sacerdote e investigador, donde ha regentado numerosas parroquias. Ha sido vicario episcopal del sur y del centro norte de Gran Canaria. Asimismo ha sido delegado episcopal para el VI Centenario de la Diócesis (2004), participando activamente en la dirección de la exposición “La huella y la senda”. Ha compaginado su trabajo ministerial con iniciativas a favor de la conservación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia: reforma de la ermita de San Telmo (Sardina de Gáldar),  restauración de la iglesia de San Pedro del Valle (Agaete), copia procesional de la tabla flamenca de Nuestra Señora de Las Nieves (Agaete), creación del Museo Parroquial de Arbejales (Teror), restauración de la ermita de San Miguel Arcángel de Temisas (Agüimes) , inventario y catalogación del archivo parroquial de San Sebastián de Agüimes,  construcción del nuevo templo de Balos en Vecindario y  recuperación de la antigua cueva-ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en La Peña (Teror).

Es socio diplomado de la Sociedad Científica El Museo Canario de Las Palmas , miembro del Instituto de Estudios Canarios de La Laguna (Tenerife), académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, socio numerario y de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, académico correspondiente en Gran Canaria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, hijo adoptivo de la villa de Agaete, de Las Palmas de Gran Canaria y de Teror. Asimismo es autor de numerosas obras literarias relacionadas con las artes, la historia y la Iglesia.

Las próximas actividades programadas por el OAC relacionadas con el bicentenario de Viera y Clavijo tendrán lugar el 15 de mayo (conferencia ‘Viera y Clavijo, el primer naturalista canario’, a cargo del catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre) y el 24 de mayo (conferencia “Emblemas heráldicos de los ilustrados canarios”,  a cargo del bibliotecario del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Gómez-Pamo Guerra del Río).