El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco en colaboración con los ayuntamientos, ha programado mañana, viernes 10, una función en Guía de Isora de la obra Crisifixión, a cargo de la compañía Burka Teatro. La puesta en escena comenzará a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal.

Burka Teatro se enfrenta a su noveno proyecto en un momento en el que los cimientos de lo conocido se tambalean, en el que la compañía cree necesario replantearse qué es importante contar. Huelga decir que la crisis es el tema principal de todas las conversaciones y la compañía ha estudiado la forma de abordar este tema tan manido.

Burka Teatro

Un prestigioso congreso internacional se celebra en la ciudad. La temática, dirigida a destacados profesionales de la sociología, la medicina y las finanzas, cursará sobre la crisis como camino, la Crisifixión. El ‘Síndrome Globonsky’, descubierto recientemente a partir de las investigaciones del distinguido equipo ponente sobre el sujeto de estudio Fiodor Slavonsky, reúne toda la sintomatología asociada a la crisis total.

La obtención de datos estadísticos ‘in situ’ permitirá demostrar que las hipótesis sobre el origen y evolución de las diferentes crisis desarrolladas en humanos, responden a unos parámetros absolutamente irrefutables, científicamente hablando. Además, el equipo ponente proporcionará soluciones infalibles para cada uno de los críticos casos.

Burka Teatro celebrará el próximo año su primera década, después que en 2003 Nacho Almenar y Aranza Coello decidieran afrontar su primer proyecto teatral, Dos tristes tigres, de José Sanchís Sinisterra. Uno de los monólogos que integran esta pieza, “La calle del remolino”, fue galardonado con el Primer Premio de Interpretación de Monólogos Teatrales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La trayectoria de la compañía continuó en 2005 con el diseño de Historias rusas, un espectáculo montado a partir de piezas cortas de Antón Chejov; en 2006 estrenaron La Lapa, con una adaptación de la novela homónima de Ángel Guerra y que le valió para estar nominada a los Premios Max 2007 como Espectáculo Revelación.

Después llegaron otros espectáculos como Bocacho de risa, La loca de la casa, Magalfa y el increible viaje y en 2010, dentro de la línea de producción de espectáculos de mayor formato, la compañía estrenaron Senderos de gloria, sobre la novela homónima de Humphrey Cobb, que Stanley Kubrick llevó al cine en 1957.