Foto de la presentación

‘Primero’ es una innovación del clásico Viña Norte Maceración Carbónica

Bodegas Insulares Tenerife ha presentado ‘Primero’, una variante del clásico Viña Norte Maceración Carbónica, el primer vino de la cosecha de este año. El clásico es uno de los vinos canarios más premiados, con más de 37 galardones recibidos en distintos concursos nacionales e internacionales, y de los más esperados por los consumidores.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó durante el acto de presentación que este vino “responde al espíritu innovador” de Bodegas Insulares Tenerife, empresa participada por el Cabildo que incluye también a varios ayuntamientos y a casi mil viticultores de la Isla.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de la empresa, José Luis Savoie, indicó que con el lanzamiento de este vino se pretende captar a un nuevo segmento de consumidores más joven, al tratarse de un vino “goloso y que se bebe muy bien”.

Viña Norte Maceración Carbónica, la referencia más emblemática de Bodegas Insulares Tenerife, está elaborado con uvas de calidad de la variedad Listán Negro de las zonas más costeras de la comarca Tacoronte-Acentejo.

La maceración carbónica es una técnica que consiste básicamente en la vinificación de los racimos de uva tinta enteros dentro de un depósito cerrado, creando en su interior una atmósfera rica en gas carbónico, según explicó el enólogo y jefe de producción de Bodegas Insulares Tenerife, Calixto Zerpa. El sistema de maceración carbónica se distingue del tradicional por una primera fase de encubado de los racimos enteros de unos siete días de duración a 30 grados. Tras el prensado, continúa la fermentación durante tres o cuatro días a una temperatura de 20 grados.

Los vinos elaborados con esta técnica resultan más suaves debido a una menor extracción de sustancias tánicas del hollejo y la pepita así como la tónica general en la disminución de su acidez. Desarrollan un aroma muy particular y complejo, relacionado con recuerdos lácticos, cremosos o frutos rojos. Pese a su gran variedad y procedencia, una característica de estos vinos es un toque de golosina frutal.

Entre los múltiples premios recibidos por este vino destacan la distinción de excelencia en la Vinalies de París; el Baco de Oro en el Concurso de Vinos Jóvenes de la UEC; distintas medallas en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas o los prestigiosos premios Bacchus del Concurso Internacional de España, entre otros. También fue reconocido como el mejor tinto joven de España el año pasado.