El Plan Cultural por Barrios de La Laguna llevará durante este mes de mayo una quincena de actuaciones de teatro, música popular y actividades de títeres a los distintos centros ciudadanos del municipio, continuando con la apuesta de la Concejalía de Cultura por potenciar las actividades culturales en todos los rincones de La Laguna.

El apartado teatral se inicia este viernes, día 10, en el Centro Ciudadano de San Jerónimo con la actuación a las 17:00 horas de Juan Carlos Tacoronte y Carmen Cabeza interpretando Doña Pita y Don Francisco, una comedia en la que dos pensionistas ofrecen su particular visión de la realidad aportando un tinte de humor y sarcasmo. Este mismo espectáculo podrá verse el día 29 en el Centro Ciudadano de Bajamar a las 19:00 horas.

Por otro lado, el grupo Las Pichonas ofrecerá dos espectáculos: Crónicas anacrónicas (viernes 17 en el Centro de Piterita y miércoles 29 en el Pérez Soto, en ambos casos a las 18:30 horas) es un repaso cómico a la Historia con personajes tan dispares como Juana la Loca, Leonardo Da Vinci o Lola Flores. En Pichonas por el mundo (en el Centro Ciudadano de la Candelaria, las protagonistas son dos azafatas cargadas de fracasos emocionales. Por último, el actor Alejandro Rod interpretará el día 24 a las 20:00 horas en el Centro Ciudadano de Tejina el monólogo Por la gloria de mis padres, historias de género a través del análisis de los modelos paternos tradicionales en clave de humor.

En el capítulo de música canaria se ha diseñado una serie de actuaciones en torno al repertorio tradicional del Archipiélago con motivo del Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo. De este modo, intervendrán las agrupaciones Princesa Iraya (en los centros ciudadanos de Tejina San Diego, San Matías y Salud Alto/El Rocío, los días 29, 30 y 31 de mayo, respectivamente), Guantejina (el día 24 en Finca España), Arraigo (el día 30 en el Centro Ciudadano de Gracia a las 12:30 horas) e Isogue (día 29 a las 19:30 horas en Las Chumberas y el 30 a las 12:00 en el Centro Ciudadano de San Luis Gonzaga).

Por último, se han programado dos espectáculos de títeres: Cuentos de piratas con la actriz María Nexys (Centro Ciudadano de Guajara, viernes 24 a las 18:00 horas) y Cuentos de la abuela por el grupo Tragaluz (Espacio Multifuncional El Tranvía el miércoles 29 a las 19:00 horas).

El Plan Cultural por Barrios surgió con el objetivo general de lograr una extensión de la cultura en toda la geografía municipal, a través de la participación vecinal y la implicación directa de sus representantes en las actividades planteadas. Solo durante el año 2012 el Plan gestionó, ejecutó y evaluó más de 150 actividades culturales, contabilizando una asistencia de más de 6.600 vecinos, siendo esta iniciativa muy valorada por los espectadores, tanto en su planteamiento como en su gestión y desarrollo.