Un total de 23 artistas presentan en la sala de arte Bronzo una interpretación contemporánea de la joyería. La original muestra de joyas de autor permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero en la galería que el taller de fundición artística Esculturas Bronzo tiene en la calle Núñez de la Peña, 19, en La Laguna.

Sara de la Cuesta

Sara de la Cuesta

Las piezas son obras de José Abad, Fátima Acosta, Ventura Alemán, Francisco de Armas, Lourdes Barrios, Sara de la Cuesta, Alfonso García, Juan Gil, Pedro Gómez, Abel Hernández, Luis Alberto Hernández, Román Hernández, Claudia Kurtzweil, Ana Lilia Martín, Evelina Martín, Medín Martín, María Belén Morales, Chano Navarro, Chanchy Núñez, Carlos Rivero, Patricia Vara, Francis Viña y Pedro Zamorano.

Algunos de ellos, escultores en su mayoría, anteriormente habían hecho incursiones en la joyería, mientras que para otros, la invitación de Bronzo los ha llevado por primera vez a enfrentarse al reto de diseñar y elaborar una pieza de estas características. A los participantes dedicados habitualmente a la producción de joyas, el taller de fundición artística les ha sugerido que en esta ocasión se acerquen al lenguaje escultórico y propongan también una pieza diferente a lo que hacen habitualmente.

Esculturas Bronzo, especializada en la producción y exposición de esculturas, inicia con esta exposición un nuevo camino de producción y exposición en el campo de la joyería, con la intención de acercarse a las visiones más contemporáneas de este antiguo arte. De esta manera, la joyería se convierte una nueva línea en el trabajo de Bronzo, que se suma a la escultura y al diseño de objetos funcionales y decorativos.

El taller de fundición artística desarrolla una de sus líneas de actuación mediante la realización de esculturas y de objetos singulares al aplicar la técnica escultórica a la fabricación de piezas de diseño o funcionales que puedan llegar a todo el público. El resultado de  este trabajo permite a Bronzo ofrecer al público, además de esculturas, objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales, como lámparas, relojes o mobiliario, y que pueden estar elaborados por los escultores que integran el equipo de Bronzo o por los artistas que habitualmente funden sus obras en el taller.

A ello se ha sumado recientemente la colaboración con otros autores y artesanos, del que es buena muestra la exposición recientemente clausurada en la sala Bronzo con objetos de diseño realizados desde el terreno de la artesanía resultantes del curso II Workshop: Innovación en el sector artesano, proyecto del Estudio de Diseño Ochoa y Díaz Llanos realizado con el apoyo del  Cabildo de Tenerife. Finalmente, a esta línea de trabajo se añade ahora la de la joyería, de la que es muestra esta exposición de joyas de autor, de altísima calidad.