La Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife participa en las jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, una iniciativa que organiza el Cabildo de Tenerife en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, de la capital tinerfeña, del 13 al 16 de mayo y dirigidas por Carlos Javier Castro Brunetto, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y presidente de la institución francesa, y Cristina Martins, directora del Instituto Artístico de Moda y Diseño (IAMD).

Estas jornadas, en las que se repasará la moda que se hace en ciudades como Madrid, Lisboa, Londres, Río de Janeiro y París, tienen como objetivo aproximar a la población en general los distintos modelos de gestión y diseño que se llevan a cabo en capitales del mundo tan distintas y tan distantes, y que supone, en la actualidad, una de los sectores productivos más rentables.

Para ello, en estas jornadas se cuenta con la presencia de especialistas en la materia, quienes hablarán de la moda y del diseño, en los que la creatividad y la imaginación se conjugan con la empresa para aportar a la sociedad unos productos que unas veces son de uso cotidiano; otras, exclusivo, y muchas veces, marcan tendencias que acaban formando parte de la historia.

La moda y el diseño han sido y serán parte de la cultura social de los pueblos y como tal, y según la ciudad en la que se desarrollen, tiene su propia denominación de origen e idiosincrasia, de tal manera que la historia y la economía muchas capitales se podrían descifrar en función de la moda que las ha caracterizado. Y de ello se va hablar en estas jornadas, las primeras de estas características que se celebran en Tenerife.

Ciudades de la Moda, arte y diseñoLas conferencias que tendrán lugar son:

El lunes, 13 de mayo: ‘Madrid, escenarios de la moda’ (18.00 h), a cargo de Nuria Segovia Martín, licenciada en Historia del Arte y máster en Historia y Teoría del Arte y Gestión Cultural y ‘Lisboa y el diseño portugués en el arte actual’ (20.00 h), a cargo de David Martín López, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Granada y del Instituto de História da Arte, Universidade Nova de Lisboa.

El martes, 14 de mayo: ‘Paisaje y moda en la ciudad de Río de Janeiro’ (18.00 h), que impartirá Cristina Martins y París. La moda como identidad cultural (20.00 h), conferencia que dará Carlos Castro Brunetto.

El miércoles, 15 de mayo: ‘La estética de Londres, la moda y el diseño actual’ (18.00 h), a cargo de Teresa García González, personal shopper  y formadora en moda sostenible y Recursos para la moda (20.00 h), a cargo de Alejandro Martín Perera, licenciado en Historia.

El jueves, 16 de mayo: ‘Arte y moda: descosiendo límites’ (17.00 h), a cargo de Yolanda Peralta Sierra, conservadora de TEA, y las jornadas finalizarán con la mesa redonda ‘La moda y su comercialización’ (19.00 h), que contará con la presencia de Eugenio Báez (empresario), Domingo Ayala (diseñador), Isaac Tacoronte (periodista), José Sánchez Giusepe (director de Tenerife Moda), debate que será moderado por Antonio Cárdenes Alonso (Radio Club Tenerife/Cadena Ser).

Estas jornadas están organizadas por la Consejería Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y  cuentan con la colaboración del Instituto Artístico de Moda y Diseño, de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, del TEA y de la asociación cultural TuSantaCruz.