Las calles de Puerto de la Cruz llenas de público apuntan a la decimotercera edición del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, en el próximo año. En el tercer día de la agenda del festival, el público volvió a tomar el circuito urbano en búsqueda del espacio de creación, arte y actividad lúdica para toda la familia característico de Mueca.

La casi veintena de acciones programadas para hoy estuvieron de nuevo colmadas de participantes, a pesar de que, como es habitual en Mueca, la programación del domingo incluyó propuestas que ya se habían presentado el día anterior, una señal de la demanda de la propuesta cultural que significa Mueca y de la avidez de un público que anhela disfrutar con acciones culturales de calidad.

Mueca consolida con éxito la nueva propuesta de esta edición, respaldada por la presencia de asistentes que buscaron en las calles de La Hoya, Esquivel, Agustín de Bethencourt y San Juan las actividades artísticas organizadas en los espacios temáticos de las artes: las de la palabra, la música, la magia, la imagen y el movimiento. La incorporación de estas calles al circuito de Mueca extiende la acción del festival por la red urbana de Puerto de la Cruz.

La extensión de la actividad a estas nuevas calles está impulsada por el concepto que guía el trabajo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que entiende la cultura como un factor generador de procesos con un alcance más allá del hecho cultural.

La programación de las calles de las artes se incorpora así a un programa que crece al mismo ritmo que crece el propio festival, con la agenda de actuaciones Más Mueca -creada en 2012 en colaboración con la Plataforma Cómplices Mueca- y la Mueca solidaria, otra de las iniciativas novedosas de este año, que llevó al narrador valenciano Félix Albo y sus cuentos al Centro de Acogida Matilde Téllez, de Puerto de la Cruz, y la Asociación Padre Laraña, de Santa Cruz de Tenerife. Con esta acción, Mueca orientó su dimensión solidaria a los centros de atención a la infancia más vulnerable.

Igualmente, Mueca 2013 consolida la colaboración con los festivales de Cuentos de Los Silos y de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que en esta edición se hicieron cargo, respectivamente, de las acciones de la calle de la palabra y de la sesión previa de la víspera, con la proyección de los documentales Blossom With Tears (Florecer con lágrimas, China, 2012) y Shadi (Irán, 2008), seleccionados en la sección oficial del festival de cine con temática relacionada con el teatro y el circo.