La instalación ‘Trinchera del Pensamiento. Norte-Sur’ del creador grancanario establece un puente simbólico entre el CAAM y San Martín

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), presidido por Larry Álvarez, presenta en el espacio expositivo de la calle Los Balcones 9, la instalación Trinchera del Pensamiento. Norte-Sur , del artista grancanario Pedro Déniz, con la que completa la exposición retrospectiva dedicada a su obra, Welcome Bridge, que se exhibe hasta el 11 de enero de 2015 en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, bajo el comisariado de Orlando Britto Jinorio.

El artista Pedro Déniz exhibe en el CAAM

 

Además de esta instalación, concebida específicamente para el CAAM, se exhibe una selección de vídeos que recogen tanto las performances como los trabajos de Pedro Déniz en videoarte, que contienen vídeos documentales o registros de sus performances;  vídeoperformances (performances realizadas para vídeo); vídeobras (obras en lenguaje de vídeoarte) y obras en espacios públicos y en la naturaleza.

Trinchera del Pensamiento. Norte-Sur, creada con piedra volcánica metida en sacos de arpilleras, es la cuarta obra de la serie Trincheras del Pensamiento, en la que Pedro Déniz (Santa Brígida, Gran Canaria, 1964) establece una línea de conexión o puente simbólico entre el CAAM y San Martín, de la misma manera que propone un diálogo de superación del dolor entre los llamados espacios Norte-Sur. Para ello, “la trinchera en esta ocasión toma forma de corazón, que late en los territorios irrenunciables de las utopías del artista. Es una nueva trinchera, rodeada o acorralada por hojas-pencas de tuneras de la Isla, como metáfora del dolor, y en conexión con su instalación El dolor no miente, que late y protege en su interior pensamientos que hablan de una conciliación posible Norte-Sur, un espacio también puente (Bridge) y de bienvenida (Welcome) para otras realidades posibles”, explica Orlando Britto.

“Este artista es un creador que entiende el arte y la vida como una unidad indisociable. Es un activista irredento, un poeta de las formas comprometido con los más desfavorecidos, que hace igualmente del trabajo en equipo y colaborativo parte de su sistema de vida”, destaca el comisario.

ANTECEDENTES DE LA OBRA

La primera obra de su serie de Trincheras del Pensamiento la presentó Déniz en el contexto del proyecto Naturaleza y Coexistencia, durante el I Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Esles de Cayón en Cantabria, una fantástica intervención ubicada en un paraje natural de pastos rodeado por robles centenarios, y con la que invitaba al público de este encuentro a subir las escaleras que se ubicaban en sus flancos y a asomarse al interior de la misma para finalmente poder descubrir y observar sus flores de pensamiento.

Esta pieza abriría una serie fundamental de intervenciones como la que presentó en México en 2007, a finales de 2007 y comienzos de 2008. En este proyecto Pedro Déniz presentó su segunda Trinchera del pensamiento, en esta ocasión diseñada  en forma circular, a modo de trinchera-cilindro y para un espacio interior.

Posteriormente, en la X Bienal de La Habana de 2009, realiza una interesante tercera versión de esta serie por su diseño y simbología. Para la creación de esta obra necesitó treinta toneladas de tierra que fueron metidas en 1.500 sacos, porteados y colocados con la ayuda de un grupo de jóvenes colaboradores de esta Bienal, integrantes de un proyecto del artista cubano Kcho. Estos jóvenes, procedentes de todo el país, vivieron durante dos meses acampados en los fosos de la fortaleza de La Cabaña como brigada de apoyo a los artistas. Déniz se integró y convivió durante más de una semana con estos jóvenes, sus ayudantes, en este campamento, por lo que ha escrito una de las páginas humanas más gratificantes de esta Bienal.  La obra de Pedro Déniz se ubicó en los jardines de La Cabaña, uno de los espacios más transitados de la Bienal.

El público puede visitar la nueva creación de Pedro Déniz, además de sus obras de vídeo, en el espacio expositivo de Los Balcones, 9 del CAAM, en el horario habitual de este centro de arte, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.