La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, asistirá mañana, miércoles 15, a partir de las 19,00 horas en la sede de Casa África, en Gran Canaria, a la presentación del libro sobre la transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias, que ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Presentación libro transmigración canarias-marruecosLos directores del libro, Dirk Godenau y Juan Salvador León Santana, asistirán al acto junto a Ahmed Moussa, cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ramón Faustino Díaz, catedrático en Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hará la presentación del libro. Durante el acto, darán testimonio de su experiencia de emigración ciudadanos marroquíes residentes en las Islas Canarias.

Este libro aprovecha un proyecto de investigación llevado a cabo en el año 2009 denominado «Las actividades transnacionales de los migrantes en regiones fronterizas y su contribución al desarrollo local en las áreas de origen.

El caso de los marroquíes en Canarias», producto de la actividad del equipo científico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) durante varios años, y que contó con la aportación financiera del Gobierno de Canarias y la intermediación de la Universidad de La Laguna.

La obra supone un trabajo con enfoque y proyección internacional, que incorpora a los territorios africanos más próximos y que además conforman las áreas de origen de la emigración marroquí más recientes a Canarias. La publicación centra su atención en las actividades transnacionales de estos migrantes, destacando los vínculos económicos, sociales y culturales que está generando la movilidad de personas procedentes de las regiones vecinas de Suss-Massa-Draa y Guelmín-Esmara, interesándose especialmente por las interacciones entre proceso migratorio, actividades transnacionales y desarrollo territorial, en el contexto de un espacio fronterizo original.

El trabajo pone de manifiesto la importancia del archipiélago canario en el contexto internacional de la movilidad geográfica de la población, y además, consolida la proyección del Observatorio en Canarias. Supone por tanto un trabajo con enfoque y proyección regional, nacional e internacional, que incorpora en el análisis a los territorios africanos más próximos, en tanto que conforman las áreas de origen de la emigración marroquí más reciente a Canarias.

Favoreciendo con su conocimiento la consolidación del asentamiento e integración de los inmigrantes que han llegado recientemente, lo que hace vislumbrar una clara oportunidad de ampliación de su contribución durante los próximos años al desarrollo de los territorios que aproxima la movilidad. El fortalecimiento del movimiento asociativo, promoviendo el protagonismo de las personas que se han desplazado y sus comunidades de origen y destino, convirtiéndolos además en partícipes de las actuaciones que se emprendan, constituye por tanto una de las claves para convertir las relaciones encontradas a lo largo de la investigación en una fuente de desarrollo y progreso para todos.