MHA Nocturnos en primaveraEl Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, ubicado en La Laguna, ha programado para los días 17 y 18 de mayo, a partir de las 20,30 horas, una nueva edición de sus ya tradicionales Nocturnos de Primavera. Se trata de una actividad cultural que se organiza coincidiendo con cada estación, y que en esta ocasión lleva como lema Trampantojos.

Una vez más, la música, la historia y la literatura deleitarán, durante hora y media, y a través de cuentos y narraciones vinculadas a la temática del museo y alguna pieza de sus colecciones, a quienes quieran acercarse al Museo.

Como quien se mira en espejos de feria, la realidad comienza a deformarse, a plegarse sobre sí misma, a reinventarse. Esto es lo que ocurre durante la primera mitad del siglo XIX en Europa, una época que asiste al alumbramiento de nuevos artilugios y dispositivos que revolucionan las teorías de la óptica y dan nacimiento al espectador moderno. Cambia la representación de la realidad, su percepción y desde luego también, la forma en que miramos.

Las Islas Canarias no fueron ajenas a este fenómeno de masas que comenzaba a gestarse en las salas de los teatros y en los salones burgueses europeos y que respondía a nombres tan sugerentes como sombras chinescas, linternas mágicas o fantasmagorías. El Museo de Historia y Antropología les invita a dejarse seducir por un espectáculo en el que nada es lo que parece ser, y donde la palabra y la música crearán un mundo de Trampantojos.