El Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, acoge este jueves, día 23, a partir de las 19,00 horas, una nueva sesión de las IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos con la conferencia titulada Fantasmagoría, arte y descorporeización de las imágenes, a cargo de José Díaz Cuyás, de la Universidad de La Laguna.

Conferencia FantasmagoríasEn esta charla, que se enmarca dentro de la muestra Fantasmagorías. La presencia de lo ausente, hará alusión a la moda de la fantasmagoría en torno a 1800, que remite a dos factores en apariencia contradictorios: de un lado, a la fascinación popular por las novedades de la ciencia, de otro, al proceso de espectralización y gasificación de las imágenes que hunde sus raíces en el siglo XVIII. La cultura de la Ilustración se debatía entre un modelo escópico de conocimiento, basado en la experiencia visual, y la visión como fuente de engaño y juego de la imaginación.

Las paradojas entre las exigencias del concepto racional y las aporías de la imagen se vieron potenciadas por la proliferación de los aparatos de óptica: instrumentos de la certeza científica, pero también juguetes filosóficos -linterna mágica- en los espectáculos populares. Esta ambivalencia irresoluble entre evidencia e ilusión afecta al propio estatuto de la visión en los inicios de la modernidad y da pie a un nuevo orden visual basado en el carácter óptico y fantasmal de la representación.

La Fantasmagoría, como tal espectáculo, vendría a ser un síntoma de este nuevo paradigma de la visión, al tiempo que supone la explotación comercial de sus paradojas. Desde entonces hasta hoy, cuando la propia mercancía se ha transfigurado en imagen, comprobamos en el arte o la cultura popular la expansión y el dominio de aquella naturaleza fantasmal originaria.