El Cabildo de Tenerife colaborará el próximo miércoles 29 de mayo con el ‘Telemaratón Solidario’ que organiza la cadena Mírame TV y que tendrá lugar en el lago de la Plaza de España. El objetivo es reunir alimentos para las personas que lo están pasando mal.

Telemaratón 2013En la presentación hoy, miércoles 22, de la cuarta edición del Telemaratón estuvieron presentes el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Fundación laCaixa, Andrés Orozco; la consejera de Acción Social, Cristina Valido y el director de Mírame TV, Manuel Artiles.

El máximo responsable de la cadena de televisión explicó que tanto Cruz Roja como Banco de Alimentos vuelven a tener sus almacenes en la reserva, “debido al imparable aumento de la demanda social, a lo que se une la preocupación de las ONG por la llegada del periodo estival “en el que crecen las peticiones de ayuda, al tiempo que disminuyen los recursos”.

 

En las tres ediciones anteriores, la cadena de televisión logró recoger 250 toneladas de comida. Hasta la fecha, empresas y colectivos ya han donado más de 50 toneladas, confirmó Artiles.

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, reconoció la importancia de iniciativas como esta, si bien recordó que “la solidaridad no debe sustituir las acciones y el esfuerzo que debemos hacer los poderes públicos para atender a las personas que lo necesitan”.

Alonso explicó la colaboración del Cabildo que pasa por la organización de la I Feria Solidaria de Tenerife que se celebrará integrada en el Telemaratón y que estará ubicada en la Avenida Marítima, frente al lago. Contará con la participación de 61 entidades de la Isla que podrán difundir –entre las 12,00 y las 21,00 horas- la labor que desarrollan.

Asimismo, bajo la organización de Metropolitano de Tenerife, la feria se acompañará de una zona de juegos en la que se instalará un parque infantil, cuatro castillos hinchables y diversos talleres para que los más pequeños también disfruten del día y conozcan de cerca el valor de la solidaridad a través de los voluntarios.

Una vez más, como ya hiciera en ediciones anteriores Bomberos de Tenerife colaborará recogiendo la comida que se vaya donando en los distintos municipios y que se encuentre disponible con anterioridad al día 29. Sus vehículos serán los encargados de trasladarlos hasta la capital en vísperas del Día de Canarias.

El Cabildo también ha hecho un llamamiento a sus empleados de la Corporación insular, organismos autónomos y empresas participadas que deseen colaborar con esta iniciativa, para que puedan entregar sus alimentos en diversos puntos de recogida

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró que esta iniciativa ha puesto en primera línea la sensibilidad no solo de los santacruceros sino de toda la Isla. “El objetivo es llenar de alimentos el espacio que ocupa el lago de la Plaza de España”, señaló.

Por su parte el presidente de la Fundación laCaixa, Andrés Orozco, anunció que se ha abierto una partida presupuestaria de 500.000 euros para los comedores sociales y escolares. Asimismo, indicó que todas las oficinas de laCaixa se convertirán en puntos de recogida de alimentos.

Como en ocasiones anteriores, los alimentos que se recojan durante el Telemaratón Solidario serán distribuidos por las ONG Cruz Roja y Banco de Alimentos. Pero, además, en esta cuarta edición se amplían fronteras. Los alimentos no sólo se repartirán en Tenerife, sino en todas las islas de la provincia occidental, a petición de Cruz Roja y Banco de Alimentos, dos ONG que han dado la voz de alarma por la situación que atraviesan también esas islas.

El evento será retransmitido por televisión de 12,00 a 24,00 horas y contará con el apoyo del ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo o el propio Gobierno de Canarias.

El helicóptero de Aeromedia360 tomará imágenes aéreas de la zona y del lago durante las doce horas.

OTROS DATOS

MAYORES: Más de 2.000 mayores (en más de 30 guaguas) llegarán a la plaza Weyler de Santa Cruz y, desde allí, bajarán hasta la Plaza de España en un paseo romero, acompañado por música.

CARNAVAL: 1.500 personas y más de 50 agrupaciones del carnaval pondrán música, ritmo y color al Telemaratón.

FARMACIAS- Unas 350 farmacias asociadas a Cofarte han colocado puntos de recogida de alimentos

COLEGIOS- Más de 500 niños del Colegio Echeyde abrirán el telemaratón con una tela con la que trazarán una gigantesca bandera canaria

ARTISTAS- Más de 30 artistas actuarán a lo largo de las 12 horas previstas (Andy y Lucas, Natalia, Jadel, Sabandeños, Pepe Benavente…)

TRANSPORTE- Más de 800 taxis de Santa Cruz y La Laguna recogerán en los domicilios particulares que lo soliciten y de forma gratuita los alimentos