El crítico de arte y comisario de exposiciones, Santiago B. Olmo, imparte hoy jueves, 23 de mayo, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la conferencia titulada ‘Refutación de la pintura (desde sus tópicos)’. La ponencia forma parte del Seminario ‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’ que se celebra hasta comienzos de julio en el centro de arte que preside Larry Álvarez.

Santiago B. Olmo (Madrid, 1958) es uno de los críticos de arte y comisarios más destacados de España e Iberoamérica. Ha desarrollado desde la década de los ochenta hasta la actualidad su propio proyecto artístico y de investigación teórica que profundiza en torno a narrativas de Centroamérica y el Caribe. Actualmente, forma parte del equipo editorial fundador de la revista Artecontexto (Madrid) e imparte clases sobre arte contemporáneo y fotografía en EFTI y en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.

Olmo fue director artístico de la última Bienal de Arte de Pontevedra y comisario para la representación española en la Bienal de São Paulo de 1998. Ha comisariado exposiciones entre las figuran Entre líneas, Madrid (2002); El viaje inútil, (2003); una retrospectiva de Leiro, y Todo-Incluido, Madrid (2004), y MADCR de San José de Costa Rica (2005) y Acaso- Javier Vallhonrat, Madrid (2008). Fue asimismo comisario de la Bienal de Arte Paiz de Guatemala en 2010.

SEMINARIO ‘ON PAINTING’

Con acceso libre y gratuito, la conferencia de Olmo está incluida en el mencionado seminario, que se desarrolla de forma paralela a la exposición colectiva ‘ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá]’ que exhibe el CAAM hasta el próximo 7 de julio.

El seminario plantea un debate público sobre las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas pictóricas. Es un ciclo de conferencias que persigue acercar al público a destacados pensadores, críticos y comisarios de arte, de primer orden, integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento.

En un momento como el actual, en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos artísticos con las aportaciones referidas a la pintura de estos relevantes protagonistas del arte actual.

Tras la intervención de Santiago B. Olmo, el programa del Seminario ‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’ contempla la conferencia de Kevin Power, prevista para el 27 de junio, y concluirá con Estrella de Diego y Omar-Pascual Castillo, el día 5 de julio, coincidiendo con la clausura de la exposición.