Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, hoy jueves, 23 de mayo, a las 20.30 horas y con entrada gratuita, se proyecta en la Casa de Colón el primer largometraje documental de la directora ecuatoriana Carla Valencia Dávila, ‘Abuelos’. La cinta es un relato que lleva al espectador por un viaje personal entre Chile y Ecuador, construido desde recuerdos y metáforas visuales, en busca de las figuras de los dos abuelos de la cineasta, un dirigente político chileno asesinado por la dictadura y un médico autodidacta ecuatoriano que busca la inmortalidad.

En ‘Abuelos’ Valencia relata biográficamente e investiga la vida de sus abuelos paterno y materno, Juan Valencia y Remo Dávila. El primero -al que nunca conoció- fue asesinado en 1973 en Chile en época de la dictadura, mientras que el segundo fue un médico autodidacta que se curó a sí mismo un tumor en el cerebro y atendió a otras personas. Carla Valencia forma parte de los cineastas que en Ecuador han trabajado el documental, el género que más se ha producido en dicho país. Antes de ‘Abuelos’, Valencia fue montajista en los documentales ‘Tu sangre’ (2005), ‘Alfaro vive, carajo’ y ‘Cuba, el valor de una utopía’ (ambos del 2007). También fue diseñadora de producción en las ficciones ‘Estas no son penas’ (2006) y ‘Sin otoño y sin primavera’ (2011). Posteriormente dirigió los cortos ‘Restos’ (2004) y ‘Emilia’ (2006).

Carla ValenciaEl filme de Carla valencia ha recibido numerosos reconocimientos en festivales internacionales. Hasta el momento el documental de co-producción ecuatoriano-chilena ha participado en casi cuarenta festivales internacionales.

Carla Valencia Dávila exhibe en este documental su alma abierta al espectador con su historia personal. La expone, la muestra y la entrega a nuestros ojos, nos traspasa de emoción, nos conmueve. Quiere que seamos testigos de sus hallazgos. Porque su historia es, también, la historia compartida y experimentada por muchos desaparecidos de Latinoamérica, entonces eso la convierte en otra de las tantas voces comprometidas con la memoria y la identidad. De plasmar dos vidas tan aparentemente opuestas, el documental va en busca de ese lugar común entre ambos, y ese lugar es la lucha por la vida, por la calidad y la solidaridad que ambos buscaron por distintos caminos. Uno, a través de la militancia socialista a favor del pueblo; y otro, a través de la medicina, curando enfermos. Ambos dejaron su vida por ello, por una causa, un objetivo. Uno lo hizo en Chile, otro en el Ecuador. Pero el filme los une, están juntos en cada palabra y en cada imagen.

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.
En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.