Portada_El_pasado_y_el_porvenirEl Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título ‘El pasado y el porvenir de las Islas Canarias’ por J. de Minutoli (1854). Con motivo de la celebración del Día de Canarias, el Centro destaca de su colección de Fondo Antiguo este interesante libro.

Está escrito por el que fuera cónsul general de Prusia en España y Portugal, Julius Von Minutoli. Así, dedicado a la Reina Isabel II, fue publicado en Berlín en 1854.

En este trabajo, fruto de su recorrido por las Islas Canarias en el año 1852 acompañando al comisario real Vargas, se describe a la sociedad canaria de aquel tiempo, demografía, organización militar, institución eclesiástica y educación, entre otras.

Se reproduce en el documento un fragmento del prólogo escrito por el autor: «Muchas son las obras escritas sobre las Islas Canarias pero en general todas incompletas. No pretendo hacer descubrimientos importantes, ni menos me hallo en estado de poder completar las obras científicas de Buch, Humboldt, Webb, Berthelot y otros, quiero tan solo llenar las lagunas que se hallan en nuestra literatura sobre el pasado de estas Islas, con los datos que he encontrado en las bibliotecas y archivos y añadir mis propias observaciones, bajo el punto de vista gubernamental, del estado actual de las mismas, de sus condiciones y fuentes de riqueza y del modo de calcular la retribución por el trabajo, ocupándome después del porvenir que espera en vista de las benévolas y acertadas medidas del Gobierno.»