El Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, acoge este jueves, día 6, a partir de las 19,00 horas, una nueva sesión de las IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos, que bajo el título Interacción Radiación(Luz)-Materia, por Mar Mezcua, del Instituto Astrofísico de Canarias, y Pablo Díaz, de la Universidad de La Laguna.

Imagen del funcionamiento de un prisma

En esta charla, que se enmarcan dentro de la muestra Fantasmagorías. La presencia de lo ausente se abordará el conocimiento acerca de cómo la luz interacciona con la materia ha crecido paralelamente al conocimiento del espectro electromagnético. La luz es la porción del espectro electromagnético visible para el ojo humano. La radiación electromagnética, onda y partícula, se caracteriza a partir de tres conceptos como son el brillo (amplitud de la onda), el color (frecuencia) y la polarización (ángulo de vibración).

Es a partir de estas tres variables como podemos clasificar las diferentes radiaciones del espectro electromagnético. Durante siglos la radiación electromagnética ha sido y sigue siendo la herramienta más poderosa de la que disponemos para investigar desde la inmensidad del universo y su contenido hasta la pequeñez del recientemente confirmado Bosón de Higgs.

La construcción de sistemas ópticos para manipular la luz se remonta a antes del 2000 AC con las pirámides y el Stonehenge (con fines astronómicos). Estos ejemplos de sistemas óptico-geométricos son el principio de una historia a la que se le unen los fenómenos de reflexión, refracción, difracción, la formación de imágenes o la propia invención de los primeros instrumentos ópticos como el telescopio, el microscopio o el espectroscopio. En cierta manera, la mayoría de los instrumentos ópticos con los que contamos hoy en día son derivados o modificaciones de los que acaban de mencionarse.

En esta charla se analizarán los diferentes descubrimientos relacionados con la interacción radiación-materia que se han ido produciendo a lo largo de la historia, explicando brevemente los fundamentos físicos de los fenómenos ópticos antes mencionados y su aplicación en las nuevas tecnologías.