El espectáculo se incluye en la amplia programación del festival ‘Canarios dentro y fuera’, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de diciembre

La XIII edición del festival de danza ‘Canarios dentro y fuera’ se desarrollará entre los días 26 y 30 de diciembre y contará con una amplia relación de actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.

Daniel Abreu, premio Nacional de Danza, actuará el viernes en el Teatro Guimerá

 

La programación fue presentada esta mañana por la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura; el artífice y director del festival, Roberto Torres, y el bailarín y Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación, Daniel Abreu

La edil resaltó la trayectoria de ‘Canario dentro y fuera’ que se ha ido afianzando con el paso de los años hasta convertirse es un clásico de estas fechas. Informó que este año se ha ampliado el número de espacios dónde se celebrarán actuaciones, que incluyen entre otros el Teatro Guimerá, la Plaza Isla de la Madera, la sala del Teatro Victoria, la calle Santiago nº 16 (calle Santa Marta – Pasaje Cachimba, el Toscal), el TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la ‘Librería de ‘Mujeres’ (c/Sabino Berthelot 42), etcétera.

El festival cuenta con el patrocinio del OAC, el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. Asimismo colabora el TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y del Distrito Centro-Ifara.

Clara Segura destacó la actuación de la compañía de Daniel Abreu el día 26 de diciembre en el Teatro Guimerá, a las 20.30 horas. Daniel Abreu cuenta con un merecido reconocimiento que le ha llevado a estar  presente en la programación de varios teatros y festivales nacionales e internacionales. Creada en 2004 la compañía ha presentando hasta la fecha  más de  treinta trabajos coreográficos. Abreu  manifestó su satisfacción por poder representar ‘Animal’, pieza coreográfica para cinco intérpretes, en el Guimerá. La obra se presenta en una atmósfera onírica, para hablar de la necesidad y el deseo.

El trabajo, sin un hilo argumental clásico, muestra un recorrido de imágenes de lucha, de necesidad, de descanso, de amor, de secuestros emocionales. Acciones ligadas a la idea de la animalidad y la supervivenciaLa mezcla de danza y acción propias del estilo de la compañía, así como los textos de Marina Wainer, se entremezclan y viajan para  sugerir  escenas del mundo impulsivo, qué nos mueve hacia las cosas o las situaciones.  Las entradas, al precio de 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 (salvo el 25 de diciembre). También se pueden comprar por teléfono llamando al número 922.609.450 o a través de internet en la página web www.teatroguimera.es.

Roberto Torres  recordó los inicios del festival ‘Canarios dentro y fuera’ y resaltó que la sensibilidad y buena disposición de los responsables de las instituciones pueden ser fundamentales para dar impulso a este tipo de iniciativas.

El festival incluirá las siguientes actividades:

El sábado 27 a las 19:00 horas, en  el Museo de la Naturaleza y el Hombre, actuará Javier Ferrer con la pieza de danza contemporánea ‘Ruin’. A partir de las 19:00, en el mismo espacio, el hip hop será el protagonista con los bailarines Daniel Morales y Abigail Borges.

A partir de las 21:00 horas, en el Teatro Victoria, actuarán Carmen Fumero y Miguel Ballabriga con ‘Eran casi las dos’; Vanesa Avila (Lunática), con ‘Una’; Natalia Medina Compañía de Danza con ‘Im feeling well you are around me’ y Dario Barreto con ‘Clubbing’.

A las 19:00 horas del domingo 28 en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, la bailarina Paula Gómez Quintana y el músico Juan Antonio Simarro presentan “Latente-seño3”.

A las 20:00 horas, en el Pasaje Cachimba, actuará Paloma Hurtado, Laura Escuela y Agustín Curbelo con su propuesta ‘Improvisación’.

A las 21:00 horas, en el Teatro Victoria, actuará nuevamente Carmen Fumero y Miguel Ballabriga con ‘Eran casi las dos’; Vanesa Avila (Lunática), con ‘Una’; Natalia Medina Compañía de Danza, con ‘Im feeling well you are around me’ y el Centro Coreográfico de La Gomera, con la bailarina Gregorye Auger  que representará ‘Asem’.

El lunes 29, en la Plaza Isla de la Madera a las 19:00 horas, la compañía ‘Vértice’ presenta danza vertical con ‘No name’, seguido de Ingrid Medina y Curro Viera con ‘Savage’.  A las 20:00 horas la compañía Enbe Danza representará, en la Plaza Ireneo González ‘Wait 2.0’. A continuación, en la ‘Librería de Mujeres’, lo hará Paloma Hurtado con ‘Dakini’. A partir de las 21 horas el Teatro Victoria acoge a Enrique Cárdenes, con ‘Al borde’; Daura Hernández, con ‘Week points’ y Carmen Macías con ‘Regenere’.

El martes 30 Elida Dorta, acompañada por Susana García, Ana Sicilia, Carlota Mantecón, Laura Reyes y Bianca Pérez presentará  a las 17:00 horas ‘Propiedad privada’ en la sede de ‘Equipo Para’, (Calle de La Marina, 4). A partir de las 19:00 horas la Plaza Isla de La Madera será el escenario de las actuaciones de Richard Martin, con  “No me importa que llueva”; Esther Martínez y Jesús Caramés, con ‘Frida’ y Paula Gómez Quintana y Juan Antonio Simarro (músico), con ‘Latente-Sueño3’. Los últimos espectáculos del festival se celebrarán en el Teatro Victoria a partir de las 21:00 horas. En primer lugar lo harán Ingrid Medina y Samuel Aguilar que presentarán ‘Kyklos’. Continuará Laura Marrero y Zebenzui Gonzalez, con ‘Mu’; Esther Martínez y ‘ElectroCaustic Trío’, con ‘Intersecciones’. Para la clausura se celebrará una jam session con la participación de bailarines que han participado en el festival.