Taller para iniciarse en la realización de documentales antropológicosEl Museos de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, organiza un taller de iniciación sobre técnicas audiovisuales para la realización de documentales antropológicos, del 17 al 26 de junio. Bajo el nombre Documental antropológico: cámara y documental, al alcance de la mano, estará estructurado en cuatro módulos, con contenidos teóricos y prácticos que se desarrollan en dos sesiones de cuatro horas cada uno.

En estas jornadas se abordarán las nociones básicas necesarias para la utilización de los recursos audiovisuales en los trabajos de Antropología, proporcionando las herramientas adecuadas para realizar un documental con una buena calidad técnica y argumental.  Se tratará de una interacción fluida entre documentalistas e informantes, unida al uso de los dispositivos técnicos apropiados (ordenador, cámara de vídeo), que redundarán en el rigor exigible a un documental antropológico.

Dado el carácter complejo y dinámico de las manifestaciones y prácticas sociales en la realización de documentales etnográficos se debe prestar una atención especial a las inquietudes, intereses, motivaciones y puntos de vista de las personas que intervienen en este trabajo que se pretende llevar a cabo, lo que exige alejarse de visiones esencialistas y estáticas de la cultura.

Cabe destacar que este taller forma parte de las actividades que se enmarcan dentro del proyecto Fantasmagorías. La presencia de lo ausente, organizado por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife,  que está en marcha desde el día 6 de abril, y que se prolonga hasta el 30 de junio.