El día 13 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la presentación del libro ‘Dos cuentos para Néstor y Tomás: Oro de Otoño y París’, de Jonathan Allen, escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La presentación de estos dos cuentos (‘Oro de otoño’ dedicado al pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, y ‘París’, dedicado al poeta modernista Tomás Morales) contará con la presencia de María Luisa Alonso, directora de la Casa-Museo Tomás Morales, César Ubierna, director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar y Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de la capital grancanaria. Publicados por la editorial La Región Más Escondida este mismo año, los dos relatos de Allen están ilustrados por el pintor Manolo Ruiz.

El también crítico de arte, que recientemente presentó su libro de ficción ‘Julia y la guillotina’, publicado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea dentro de la colección G 21 Narrativa Canaria Actual, señala que la entrega que presenta es una edición artesana que pertenece a la serie ‘2cuentos para…’ En este caso están dedicados a Néstor Martín Fernández de la Torre y Tomás Morales, y están enlazados. “Son dos cuentos con una bisagra común”, señala Allen, que el año que viene los verá incluidos en la compilación de quince unidades titulada ‘Oro de Otoño y otros cuentos de creadores canarios’ que imprimirá Ediciones Idea.

El profesor de Filología Francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria apunta que “estos dos cuentos cierran la escritura de los relatos que he dedicado a artistas, creadores y canarios notables en general, tanto vivos como muertos. Los cuentos giran sobre un acontecimiento imaginario que se inserta en la glosa biográfica de los personajes. En el caso de ‘Oro de otoño’ aparece Néstor durante los últimos días que pasó en Paris antes de su retorno definitivo a Gran Canaria, y en el caso de ‘París’ el espíritu de Tomás Morales se marcha a la capital francesa poco después de haber fallecido el poeta, cumpliendo así el deseo de conocer París, un viaje meditado que la muerte le arrebató”.

JONATHAN ALLEN. Profesor de Filología Francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Allen dirige el Diploma de Estudios Canarios entre 2007 y 2009. En 1991, comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como adjunto al Departamento de Debate y Pensamiento y coordinador de la “Revista Atlántica de las Artes”, que dirigía el profesor de la ULL Andrés Sánchez Robayna.

Desde 2000 dirige ‘Moralia. Revista de Estudios Modernistas’, revista internacional con distribución en Europa y América Latina, editada por la Casa Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria, y desde 1995, la “Colección de Viajes y Viajeros Históricos”, también de Cabildo grancanario. Ha sido colaborador de La Provincia, (1990-1998) y del Canarias 7, (1998-2008) y en 2011 comienza a colaborar con El País.

Entre 2004-2008 publica la trilogía “Arturo Rey de Erbania” (Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2005-2008). En 2009, la novela “El sueño de Praga”, (IDEA, Tenerife. Segunda edición en 2011), un análisis del coleccionismo y también biografía del “Emperador Habsburgo Rodolfo II”, traducida al checo, en la colección “Knizhny Klub,” (Prázská Noc, Euromedia Group, 2011). En 2010, se imprimen “Napoleón en Santa Helena & otros cuentos”, (Madrid, Huerga y Fierro Editores) y “El viaje de Balzac & otros cuentos”, (IDEA, Tenerife) y, en 2011, “Venecia & otros cuentos de amor y alcohol” (IDEA, Tenerife). En 2011, concluye también la edición de los diez tomos de la “Historia Cultural del Arte en Canarias” (Gobierno de Canarias), que codirigió con el catedrático Fernando Castro Borrego. Actualmente prepara “El ómnibus: textos juveniles de Benito Pérez Galdós” para IDEA.