El día 14 de junio, tendrán lugar en el salón de actos del Parque Popular del municipio de Agaete (calle Juan Armas, 3) las tres conferencias programadas con motivo de la exhibición de la muestra ‘Patrimonio Histórico: 20 años al Servicio de Gran Canaria’, que hasta el día 16 de junio ocupa el Centro Cultural de la citada villa.

A las 17.30 horas, diversos técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario, explicarán al público algunas líneas de actuación seguidas en las numerosas intervenciones y proyectos de rehabilitación que la Corporación ha llevado a cabo en los últimos meses en los bienes patrimoniales del municipio de Agaete. Seguidamente, a las 18.00 horas, el arqueólogo de la empresa Arqueocanarias, Valentín Barroso Cruz, y la profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Cristo González Marrero, hablarán de las peculiaridades del ingenio azucarero de Agaete, uno de los hallazgos más singulares de la arqueología canaria de los últimos tiempos, fundado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo a finales del siglo XV.

Finalmente, a las 19.00 horas, la restauradora del Cabildo grancanario, María Cárdenes, abordará en su intervención titulada ‘Descubriendo las tablas de Flandes’, un análisis técnico del famoso tríptico conservado en la ermita de Las Nieves, obra histórica en la que el Cabildo ha realizado pormenorizados estudios científicos que van desde análisis químicos al empleo de reflectografía de infrarrojos con la intención de analizar la composición química de los pigmentos y aglutinantes de la mencionada pieza encargada por Antón Cerezo en el siglo XVI a un conocido pintor de Flandes.

Las tres conferencias previstas con carácter paralelo a la muestra itinerante ‘Patrimonio Histórico: 20 años al Servicio de Gran Canaria’ contextualizan la dimensión de esta muestra con la que el Cabildo grancanario persigue –según señala el Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez-, “acercar a todos los grancanarios su rico legado patrimonial, pero también dar a conocer el importante esfuerzo inversor que realiza el Cabildo en sus planes sistemáticos de rehabilitación, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del mismo”.

María Cárdenes abordará en su conferencia sobre el tríptico flamenco de Las Nieves, “las características técnicas de esta obra, así como su historia material, describiendo las modificaciones sustanciales que ha sufrido como el desmembramiento de esta obra”. La restauradora avanzará la composición de sus materiales constitutivos, explicando cómo se debieron elegir las tablas de madera, cómo fueron unidas entre sí, y cómo se aplicaron las capas pictóricas, siempre partiendo de fuentes históricas, además de aportar datos sobre las intervenciones que se han realizado en esta notable obra hasta nuestros días. Cárdenes también se referirá al estado de conservación actual y a los riesgos a los que se expone la preservación de uno de los conjuntos pictóricos de mayor calidad que se hallan en Canarias.

Por su parte, tanto Valentín Barroso como María del Cristo González, darán a conocer en su conferencia los resultados provisionales de la excavación arqueológica de los restos del ingenio azucarero del siglo XV descubierto en el año 2005. Durante el preceptivo seguimiento arqueológico –llevado a cabo por la empresa Arqueocanaria y financiado por la Inmobiliaria Betancor (IBSA)- que acompañó las obras de construcción de una promoción inmobiliaria salieron a la luz algunos restos del ingenio que mandó edificar en 1486 uno de los capitanes de la conquista de la isla, Alonso Fernández de Lugo. Vendida la hacienda en 1494 al genovés Francisco de Palomares, el ingenio se mantuvo en activo con altibajos hasta mediados del siglo XVII.

Como señalan estos dos especialistas “sobre la actividad azucarera en Gran Canaria se han escrito muchos e interesantes trabajos, cuya información ha bebido de un amplio conjunto de fuentes escritas. Sin embargo, nunca hasta el momento del descubrimiento del ingenio de Agaete había existido la posibilidad de escribir la historia de esta importante industria desde una perspectiva arqueológica, elaborada a partir de unos restos materiales de la envergadura y estado de conservación de los que aquí se presentan”.

Además de la acequia y del acueducto que llevaban el agua al molino de azúcar, ha sido documentado un conjunto de dependencias que incluyen los restos del molino así como una serie de módulos independientes de planta cuadrada o rectangular que se disponen en torno a una estancia mayor. “De la misma manera, el repertorio ergológico está formado por una ingente cantidad de fragmentos de formas azucareras y una gran variedad de loza doméstica perteneciente a recipientes de funcionalidad y procedencia diversa, entre la que destacan los platos y escudillas de procedencia andaluza y las cerámicas de fabricación local, hecha a mano, sin torno. A este conjunto se suma un interesante lote de piezas metálicas, como alfileres, clavos y monedas, en el caso de estas últimas acuñadas en época de los Reyes Católicos, así como elementos de construcción, representados por ejemplares de tejas y algunas maderas”, explican.

A juicio de Barroso y González, “se trata, sin duda alguna, de un hallazgo de enorme interés que deber ser objeto, en el futuro, de nuevas intervenciones arqueológicas que permitan documentar el ingenio en su totalidad. Toda la información que pueda obtenerse de los distintos estudios de este variado y rico material arqueológico contribuirá, como ya lo hace la documentación de archivo, al conocimiento de la industria azucarera en Canarias durante los siglos XV y XVI”.