El Museos de la Naturaleza y el Hombre la visita de una delegación de la Comuna Urbana de Agadir, que se encuentra en la Isla para establecer el itinerario de trabajo del Proyecto Qantara que persigue, entre otras aspiraciones, el fortalecimiento del diálogo sociocultural, y por ello, la creación de un museo en esta ciudad en desarrollo y la remodelación del Museo del Patrimonio Amazigh. Para ello recibirán el asesoramientote Museos de Tenerife.

Recibimiento a la Comuna Urbana de Agadir en el MNH

Así, en el patio del Museo se dieron cita la consejera responsable del área, Amaya Conde, el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, el profesor en la Facultad de Letras y concejal en la Comuna Urbana de Agadir, Mohamed Hafidi, y el gerente de Proexca, Ernesto Yanes, entre otros.

El Proyecto Qantara está financiado por la Unión Europea, y liderado en colaboración con la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos a través de la empresa pública Proexca. Fue dicha empresa quien estudió la región de Souss Massa Drâa, y detectó la oportunidad de una posible colaboración entre los museos de Tenerife y el ayuntamiento de Agadir, puesto que este último se ha planteado impulsar su política museística en su ciudad, con más de 700.000 habitantes, una Universidad con más de 50.000 alumnos y cientos de miles de turistas anuales.

En palabras de la consejera de Museos, Amaya Conde, “esta solicitud de colaboración supone una oportunidad de ampliar el prestigio de nuestra institución y de establecer nuevos contactos científicos y culturales, así como la opción para algunas empresas canarias de participar en el desarrollo de estos proyectos”.

Cabe destacar que el Proyecto Qantara fomenta el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo a través del impulso de las relaciones comerciales entre las pymes mediante la intensificación de la figura de los clústeres empresariales y el fortalecimiento del diálogo sociocultural. Fomenta, además, el diálogo socio cultural y divulga los proyectos de cooperación entre ambas regiones: Canarias y la región de Souss Massa Drâa.