Los famosos cuentos de pepe monagasEl Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título Pancho Guerra: creador del inolvidable Pepe Monagas. El trabajo de esta semana está dedicado al escritor y periodista Francisco Guerra Navarro, nacido el 11 de junio de 1909 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y conocido por el seudónimo de Pancho Guerra.

Este autor, famoso por ser el creador del personaje de ficción Pepe Monagas,  demostró a través de sus creaciones literarias, de carácter costumbrista, su pasión por lo canario. De su copiosa labor literaria destacan los famosos Cuentos de Pepe Monagas que se publicaron en 1948 y que ya habían aparecido anteriormente en las páginas del Diario de Las Palmas y en el Noticiero del Lunes. La obra Memorias de Pepe Monagas, con prólogo de Carmen Laforet, fue publicada en 1958 y es considerada su máxima realización literaria.

Pancho Guerra murió en Madrid el 3 de agosto de 1961. Póstumamente se publicaron otros trabajos suyos entre los que destacan Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1965).

Así, la portada y las viñetas de Los cuentos famosos de Pepe Monagas, edición de 1948 y que ilustra este Intemporal, ha sido realizada por Felo Monzón, uno de los artistas más representativos de Canarias.