concierto_b:n_wide

Esta semana iniciamos una nueva sección que afrontará aspectos fundamentales para el desarrollo profesional de la carrera de un músico que pretenda vivir de su trabajo. Y para ello contaremos con la mentora Larisa Lavrova, licenciada por la Universidad de Cultura y Arte de Perm, Rusia y especializada en coaching y marketing musical.

Larisa es la directora de Vivedetumusica.com, un espacio web para la formación on line, y que vendrá planteando en CanariasCultura.com la forma de afrontar determinados aspectos profesionales del sector. Iniciamos su sección con un interesante artículo sobre los tres errores típicos que se suelen cometer los músicos al iniciar una carrera profesional.

Tres errores que cometes y que te impiden avanzar en tu carrera musical

A pesar de que eres muy buen profesional, tienes mucho talento musical y artístico, es probable que no estés avanzando en tu carrera y no alcances tus objetivos.

Haciendo entrevistas y hablando con los amigos que tengo que también se dedican a esta profesión, deduje tres cosas muy importantes que les impiden dar un paso adelante.

Aquí tienes tres errores que posiblemente estés cometiendo.

1. Estás esperando a un mánager para que haga TU trabajo.

Cuando estás empezando tu carrera, es imprescindible que aprendas y que te hagas cargo tú mismo de la promoción y marketing.

¿Por qué a un mánager no le interesa hacer TU trabajo si eres un principiante?

La realidad es que los mánagers y representantes viven de comisiones. Aparte de sus responsabilidades económicas, muchos de ellos tienen que mantener a sus familias. Trabajar con los músicos y grupos musicales que todavía no tienen una buena agenda e ingresos fijos supone un riesgo no sólo para ellos, sino también para sus familias. ¡Cuantos más grupos sin agenda ni ingresos tenga, más riesgo asume!

Además, un buen mánager o representante, si realmente es un buen profesional, NO va a invertir su tiempo ni dinero en personas que todavía no han demostrado su potencial y valía.

Te doy un ejemplo. El grupo Miss Caffeina fue fichado por una agencia de representación sólo cuando hubo pasado varias etapas de su desarrollo: primeros conciertos en el entorno local, algunos cambios de formación, grabaciones en formato corto distribuidos vía Myspace, aumento progresivo de su agenda y paulatina profesionalización (de la entrevista con Miss Caffeina en la revista RollingStone).

Sólo después de todas estas etapas, han podido delegar la «rutina comercial» a una agencia.

Por eso, no esperes a que alguien te vaya a promover sin que tú hagas el trabajo necesario para conseguirlo. No vale decir: «Sólo soy músico, no sé venderme». Para ser un buen profesional, tienes que aprender todo lo relacionado con tu trabajo, no sólo tocar.

2. Estás entre «un montón».

Cuando pones tus vídeos en Youtube, Myspace, Publiespectáculos, etc., ¿por qué tienen que fijarse precisamente en ti?

Te hablo desde el punto de vista del público: sois tantos y, además, os parecéis tanto unos a otros que si quieres apostar por alguien, piensas, «bueno, vamos a sacar una papeleta, a ver a quién le toca». ¿Crees que tienes suficiente suerte para que te toque esa lotería una vez tras otra?

Crea tu propio sitio web para que nosotros, el público, podamos ver quién eres, lo que has hecho, lo que haces, tu potencial… ¡Demuestra tu valor! No importa si todavía no eres suficientemente conocido en este mundo. Primero siempre se genera el sentimiento del propio valor, luego viene lo demás. Además, tu sitio web nos va a dar la oportunidad de contactar contigo directamente y eso cambiará radicalmente las cosas.

larisa lavrova 960

3. Quieres gustarle a todo el mundo.

Procurando gustar a todo el mundo y hacer lo que le guste a todo el mundo, empiezas a dudar de tu talento, de tu intuición, pierdes tu propia identidad, lo especial que tienes y al final lo que consigues es que nadie se fije en ti.

Te aseguro que la música de artistas como Freddie Mercury, Elvis Presley o Mick Jagger deja indiferentes a muchas personas… Como sabes, eso no ha afectado a sus carreras, porque también hay personas a quien su música deja impactadas.

Cuando intentas hacer algo que guste a todo el mundo, bloqueas tu lado creativo, cierras el corazón, tus emociones y tu intuición. Procurando «hacer», dejas de ser y… quizás te sale buena música o una interpretación muy profesional, pero no es lo que apetece escuchar una y otra vez, no despierta, no pone los pelos de punta, no inspira…

Cuando te ocupas de la publicidad, haz lo que hacen los demás para vender y vende; cuando estés creando, sé tú mismo.

Evita cometer estos 3 errores y aprende a hacer esas cosas que tienen la misma importancia que cantar o tocar. Recuerda que el talento sólo es el 5 % del éxito, lo demás es un trabajo que no siempre es el que más gusta…

www.vivedetumusica.com

Foto destacada por Rob Shenk: Ver original.

Foto de Larisa Lavrova por Carlos Gimpera