cartel_XXII UVMLa Universidad de Verano de Maspalomas, la decana de Canarias, ofrecerá en su XXII edición más de cuarenta cursos y siete actividades complementarias que se desarrollarán desde el 1 al 24 de julio, con la participación de cien profesores que abordarán temáticas muy diversas y de actualidad. El programa, fue presentado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la concejala de Cultura del citado municipio, Elena Álamo y el director de la UVM, Míchel Jorge Millares.

Jorge Millares fue el encargado de explicar el programa previsto para este año, del que destacó que se ha puesto el énfasis en los cursos sobre cómo crear una empresa, la búsqueda de empleo y la mejora de habilidades profesionales. Asimismo, comentó que continúa la apuesta por la especialización de la UVM en la actividad turística con cuatro cursos y tres talleres. El programa apuesta, también, es esta edición, por la ciencia y la tecnología, en especial por las tecnologías de la información y la comunicación, el vídeo y la creatividad. Además, hay un programa para los sentidos, que incluye un curso sobre erotismo, el ya tradicional Hablar bien en público que dirige Angel Lafuente, cursos de lenguaje de sordos, literatura y pintura o sobre el sentido del gusto, con una nueva oferta que une religión y gastronomía. Otros cursos de actualidad son el referido a la crisis o cambio de sistema, peritaje informático y gestión de cobro.

Como actividades complementarias, se ofrecerán cursos de aprendizaje de navegación a vela, de iniciación al golf y conciertos de Luis Morera en acústico, un tributo a Pink Floyd, una proyección homenaje al maestro del timple, Totoyo Millares y la obra de teatro “Soy lo prohibido”. A estas actividades hay que añadir los cursos de cata de café, de cerveza y de sal.

Marco Aurelio Pérez, tras calificar de “magnífica” la programación, apostó por mantener el esfuerzo público para apoyar el progreso de la sociedad y señaló que “si hay ganas, aunque no haya dinero, está demostrado que se pueden hacer las cosas y que se pueden hacer bien”. Comentó que se mantienen precios muy asequibles, con la matrícula a 35 euros y un cupo para desempleados, en todos los cursos, por 5 euros. Pérez resaltó que el esfuerzo por intentar llegar al máximo de público, ha sido posible gracias al apoyo de instituciones y empresas que mantienen su apuesta en estos tiempos difíciles por la UVM. Entre ellas, figuran el propio Ayuntamiento que lidera el apoyo a este evento, las consejerías de Empleo y la de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, el Parlamento de Canarias, que por primera vez celebra un acto institucional en Gran Canaria, coincidiendo con el 30 aniversario de su creación “y el hecho de que lo haga en la UVM  nos llena de orgullo”, señaló. Marco Aurelio Pérez anunció que la inauguración de esta edición correrá a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.

Además, también colaboran la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y su entidad Enterprise Europe Network; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Promotur; o la librería Canaima y las empresa Visanta, Cook & Events, Love Canarias y Global, entre otras. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, tuvo un reconocimiento especial para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y afirmó que “ser un apéndice de nuestra máxima institución académica es un valor incalculable para nosotros”.

Respecto al programa, destacó la inclusión de un curso que analizará los 200 años de historia del municipio de San Bartolomé de Tirajana, actividad que coincide con el inicio de sus fiestas patronales.

El rector de la ULPGC, José Regidor, cerró el acto para manifestar su satisfacción por la materialización del objetivo de especializar la UVM en el ámbito del turismo, al ser éste el sector principal de la economía de la Isla y, en particular del municipio de San Bartolomé. En este sentido, y tras reconocer el esfuerzo extraordinario que se hace para conseguir “un programa tan amplio con tan poco dinero”, recordó que el programa incluye varios cursos sobre turismo que abordan la vinculación con la cultura en Canarias, el sector LGTB y el éxito mundial de Gran Canaria, la especialización en la investigación cuantitativa del turismo con dos cursos sobre cómo diseñar una encuesta turística y el uso de la herramienta de análisis de datos SPSS, o los cursos de introducción a la atención a un turista en chino, ruso y griego.

José Regidor anunció la buena marcha de una iniciativa en avanzado proceso de gestación, que se celebrará este invierno,  con la colaboración estrecha de la UVM con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, así como con el instituto Tides y la participación de  empresas,  profesionales y expertos y con el respaldo de la OMT. Esta colaboración ha dado ya sus frutos, con la incorporación o extensión de la UVM para la próxima celebración del I Campus Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria que tendrá lugar en diciembre.