El próximo lunes, día 5 de agosto, dará comienzo el segundo turno del taller denominado ‘La marea te lleva a Cueva Pintada’, que el mencionado museo y parque arqueológico organiza para niños y niñas de edades comprendidas entre los cinco y los doce años.

Cueva Pintada de Galdar

El citado taller, que se lleva a cabo con carácter gratuito en horario de mañana (de 10.00 a 13.00 horas) en el Aula Didáctica del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado por el Cabildo grancanario a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, pretende dar a conocer a sus 25 asistentes la importancia que tuvo la actividad pesquera en la vida de los antiguos grancanarios.

Los niños y niñas conocerán cuáles eran las especies que los aborígenes pescaban en las costas de la zona norte de la Isla, las técnicas que empleaban, así como los métodos de conservación del producto. El taller combina los contenidos divulgativos con otras actividades prácticas en las que los pequeños crearán figuras y móviles marinos a partir de la manipulación de diferentes materiales como barro, plastilina, goma eva y otros elementos reciclados. Asimismo, los niños realizan una visita guiada por el yacimiento arqueológico en el que irán descubriendo pistas vinculadas con el arte de la pesca en los antiguos habitantes del mismo que contextualizarán el sentido de esta actividad básica en su dieta.

 

RECURSOS MARINOS

Los estudios realizados hasta el momento confirman que la población prehispánica que vivía en el litoral de Gran Canaria se dedicaba a la pesca y consumía especies como la sardina, sargo, vieja, morena, longorón, salema, abadejo, entre otras. Muchas de ellas serían conservadas mediante el secado al sol, en forma de lo que hoy conocemos como jareas y pejines. En cualquier caso, estos restos siguen siendo objeto de estudio.

Una de las hipótesis, en relación con el ritmo estacional de la economía prehispánica, apunta la posibilidad de que la pesca constituyera una actividad preferente de las poblaciones costeras en la época estival, debido a la escasez de otros recursos en estos momentos del año. Los recursos marinos (tanto el pescado, como los productos derivados del marisqueo) podrían ser, por tanto, uno de los pilares fundamentales de su dieta en los meses estivales.

El taller ‘La marea te lleva a Cueva Pintada’ se articula, como todos los impulsados por el Aula Didáctica del centro, bajo la premisa de que el público asistente se acerque y comprenda uno de los momentos más apasionantes de la historia de la isla, procurando que su concurso en una determinada iniciativa se convierta en una experiencia lúdica emocionante y enriquecedora.

Hay que recordar que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los centros de referencia en España en Arqueoictiología. En dicho museo no sólo se llevan a cabo líneas de investigación sobre la amplia cantidad de restos arqueológicos de peces que se conserva tras las campañas de excavación que comenzaron en 1987 en el yacimiento de Gáldar, sino que también participa en proyectos de investigación que se llevan a cabo sobre otros yacimientos de Canarias o de ámbito nacional e internacional. El centro posee y conserva en sus depósitos una de las mejores colecciones de referencia de esqueletos de ictiofauna de toda España, compuesta por más de dos centenares de restos de especies que fueron hallados en las sucesivas campañas en este yacimiento y colonizaron el litoral de Canarias, Atlántico norte y el Mediterráneo.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar cumplió recientemente siete años desde que fue inaugurado al público como dotación cultural. Tiene como objetivo garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de Canarias. Se trata de una institución permanente que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Entre los hitos de estos siete años de trayectoria, junto a importantes campañas de excavación e investigación, figuran la entrega, el año pasado, del Premio Hispania Nostra, de manos de la Reina doña Sofía, y la concesión del distintivo de Compromiso de Calidad Turística del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) por parte del Patronato de Turismo de Gran Canaria.