El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, firmaron un convenio que permitirá durante los próximo tres años que los alumnos de la ULL puedan realizar sus prácticas formativas en centros de trabajo dependientes de la Corporación insular, sus organismos autónomos y el sector público vinculado a la misma. El acto también contó con la presencia de la  coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, y el director gerente de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, Sergio Alonso.

Rosa Baena destaca que el acuerdo permitirá que los universitarios «adquieran una formación más completa al poder estar en contacto con el ambiente real del mundo laboral y el trabajo desarrollado en las ocupaciones profesionales relacionadas con los estudios que cursa. Se trata de mantener un mecanismo de conexión permanente de la Universidad con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con las instituciones públicas».

“Se trata de contribuir a la formación integral de los estudiantes completando su aprendizaje teórico y práctico y favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. A través de las prácticas, el alumnado tiene acceso a la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que habrán de operar y podrá aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos estudios”, señala Rosa Baena.

El acuerdo firmado hoy es un convenio marco adaptado a la normativa vigente surgida tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, que regula con carácter general las prácticas externas, tanto de carácter curricular como extracurricular. En ese sentido, tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, que establece la obligatoriedad de las prácticas para los alumnos universitarios, el Cabildo ha querido fomentar la incorporación de estudiantes para la realización de prácticas formativas en la Corporación insular, donde pueden completar la formación recibida en el aula con un aprendizaje más cercano a las situaciones laborales y profesionales que deberán afrontar en el futuro.