El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, pone en marcha el ciclo literario ‘Entre palabras’, que propiciará el encuentro entre escritores y lectores de las Islas, teniendo como escenario a las bibliotecas públicas del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La propuesta, además, quiere dar visibilidad al excelente momento que atraviesa la creación literaria isleña actual de la mano de diez escritores de la llamada G21.

Aurelio González y Daniel Marías‘Entre palabras’, bajo la coordinación del escritor gomero Daniel María, dará comienzo el próximo miércoles 19 de junio, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, con la intervención de la poeta y escritora Cecilia Domínguez; y el jueves 20, a la misma hora, en la Biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación del escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa.

Para el coordinador de estos encuentros, Daniel María, la «G21 viene a confirmar este momento de esplendor y el ciclo ‘Entre palabras’ pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, para indagar en su universo narrativo, en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias».

Los testimonios de los escritores intervinientes en esta primera edición contribuirán al análisis y la visibilidad del auge actual de la narrativa de las Islas. En la lista de participantes se encuentran Javier Hernández Velázquez, José Luis Correa, María Teresa de Vega, David Galloway, Santiago Gil, Víctor Conde, Pablo Martín Carbajal y Anelio Rodríguez Concepción.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, explica que la intención de ‘Entre palabras’ es seguir «dando apoyo a la creación literaria de las Islas representada en esta generación de autores, difundiendo sus nombres, sus producciones y sus respectivos universos creadores». Es una apuesta por el cultivo de la palabra en sus diversas vertientes»

Iniciativas como la Biblioteca Básica Canaria y Nuevas Escrituras, publicadas por el Gobierno de Canarias, sirvieron en la historia reciente de nuestra literatura para trazar un espacio sobre el que continuar el estudio y la atención de las letras insulares. De igual modo, G21 ofrece una muestra importante del quehacer literario de las Islas, de tal modo que se hace necesario tomar el pulso al presente creativo de la narrativa canaria, un género que cuenta, acaso por vez primera tras años de importantes excepciones y episodios, con una generosa y prolongada dedicación.

Ediciones Aguere y Ediciones Idea publicaron en 2011 Generación 21: nuevos novelistas canarios, un volumen coordinado y prologado por el escritor, editor y periodista Ángel Morales que aúna relatos de los novelistas Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini, Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez Concepción.

Esta obra fue el inicio del ambicioso proyecto G21 Narrativa Canaria Actual, así como de una rigurosa colección con idéntico nombre que, hasta el momento, ha editado títulos de Cristo Hernández, José Luis Correa, Víctor Conde, Dr R (JRamallo), María Teresa de Vega, Carlos Cruz, Eduardo Delgado Montelongo Ana Joyanes, Jonathan Allen y Javier Hernández Velázquez y a la que se sumarán próximamente los novelistas más importantes del Archipiélago, en una convivencia generacional que dará muestra de la vigente eclosión narrativa en Canarias.

Calendario ‘Entre palabras’

Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, 19.00 horas

19 de junio Cecilia Domínguez

26 de septiembre Javier Hernández Velázquez

24 de octubre. José Luis Correa

28 de noviembre María Teresa de Vega

12 de diciembre David Galloway

Biblioteca Pública de Las Palmas. 19.00 horas

20 de junio. Víctor Álamo de la Rosa

25 de septiembre Santiago Gil

23 de octubre Víctor Conde

27 de noviembre Pablo Martín Carbajal

11 de diciembre Anelio Rodríguez Concepción