La Casa del Vino La Baranda, dependiente del Cabildo de Tenerife, acogerá el próximo sábado, día 22, un taller de elaboración de conservas que tendrá lugar de 10,00 a 14,00 horas en sus instalaciones de El Sauzal.

La actividad comenzará con una charla teórica sobre los alimentos que se utilizarán durante el taller para explicar sus orígenes y propiedades, además de las normas higiénicas imprescindibles en este tipo de proceso. Posteriormente los alumnos aprenderán a esterilizar correctamente los envases y también cómo deben manipularse para, finalmente, proceder a rellenar los tarros con el producto elegido junto a su correspondiente conservante natural, como puede ser el azúcar, la sal, el aceite o el vinagre, entre otros.

Una vez cerrados los envases se abordará el último paso de este proceso, denominado técnicamente apertización, que simplemente es un baño maría adecuado y sincronizado con el peso de los envases, la cantidad de agua, el producto en sí y el tiempo necesario para las conservas. Finalmente se realizará el etiquetado del producto y se ofrecerán recomendaciones sobre su almacenamiento.

Cabe recordar que es factible conservar artesanalmente cualquier producto-verduras, frutas, hortalizas, pescados y carnes- con unas caducidades que oscilan entre uno y dos años, sin utilizar conservantes químicos, colorantes o saborizantes.

Las personas interesadas pueden solicitar información sobre este taller llamando al teléfono 922572535/42 o enviando un correo electrónico a casa-vino@tenerife.es