El jueves 20 de junio en La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife se dan cita la Percusión británica y española en el FMUC (Festival de Música Contemporánea), con Amores Grup de Percussió y Maraca2.

Amores Group de Percussio y Maraca2

Fundado en 1989, e integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador ‘Chapi’. Amores Grup de Percussió toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria, el grupo ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 17 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

El dúo de percusión Maraca2 es uno de los conjuntos de percusión más importantes de Europa y han actuado como solistas por todo el mundo, desde la Isla de Man hasta Argentina. Tim Palmer y Jason Huxtable se conocieron durante sus estudios en el Conservatorio de Birmingham, en el que obtuvieron las máximas calificaciones y en el que en la actualidad imparten clases como maestros en percusión de láminas.

Maraca2 da regularmente conciertos en festivales de percusión de todo el mundo y han participado como artistas en los grandes eventos, tales como el Percurssive Arts Society International Convention en Indianapolis,  la Fundación Cultural Percussion Festival de Argetina y el Royal Northern College of Music Day of Percussion en Manchester. También han participado en festivales y eventos musicales de toda Europa incluyendo un concierto en Belgrado con la RTS Orchestra televisado en directo. Sus apariciones en medios de comunicación incluyen un concierto cubierto por la BBC Gales.

Programa

Amores Grup de Percussió

Libertango – Astor P. Piazzola

Drumming (1º movimiento) – Steve Reich

Transit – J.S.Chapi

The fligth – Oscar Navarro

Maracas2 (con la colaboración del Grupo de Percusión del CSMT)

Blue Motion – Stephen Whibley

Ameline – Eric Sammut

42nd StreetRondo – Wayne Siegel

Light as a Feather – Roland Stolk

Espiritu Libre – Stephen Whibley

El jueves, 27 de junio es el turno de la fusión de estilos en el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, de la mano de Tak-Nara e Igor Lesnik.

Tak Nara e Igor Lesnik

Igor Lešnik, nacido en 1956 en Zagreb, Croacia, es uno de los percusionistas clásicos occidentales más destacados de su generación. Sus composiciones forman parte de programas de conciertos de solistas y de conjuntos de renombre, así como de certámenes de percusión. Además, sus colaboraciones con célebres colegas, su rica colección de grabaciones y sus numerosos conciertos como solista han dado a conocer al mundo la música croata de percusión.

El profesor Lešnik es el presidente de la Sección Croata de la Percussive Arts Society (Estados Unidos) y el presidente del jurado de la Universal Marimba Competition (Bélgica). Ha recibido numerosos premios por sus logros artísticos tanto en su país natal como en el extranjero, y en 2003 fue galardonado con el título francés de caballero por sus dotes en las artes y las letras.

La pasión y la energía sobre el escenario son elementos que hacen de Tak-Nara uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical español y europeo. Desde su inicio, este conjunto formado por jóvenes y talentosos percusionistas fue acogido con muy buenas críticas por parte del público y de artistas como N. J. Zivkovic, quien después de escucharlos en directo, aceptó con gran entusiasmo componer “Tak-Nara”, una pieza especialmente dedicada a esta formación que actualmente forma parte de su repertorio e identidad.

Tras su estreno en 2008, Tak-Nara ha hecho presentaciones y conciertos en innumerables salas y teatros de las Islas Canarias, España, Alemania, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica e Italia, entre otros.

Programa

Tak-Nara Percussion Group

Departures – Emmanuel Sejourne

Olokun – Gustavo Díaz Jerez

Conversation in the Forest –  Keiko Abe

Danzas Españolas – Manuel de Falla / Arreglos: Paco Díaz

Danza Ritual del Fuego, de El amor brujo

Danza del Molinero, de El sombreo de tres picos

Danza Española nº 1, de La vida Breve

Igor Lešnik. Con la colaboración de Tak-Nara Percussion Group y el grupo de percusión del CSMC (Sede Tenerife)

J.C.C. Fischer / arr. Igor Lešnik – Symphony for Timpani and Marimba Quartet

Igor Lešnik – Twenty Years Later for solo vibraphone;

Igor Lešnik & Franz Cibulka – Olympian Drums for tupan and sounds;

Igor Lešnik – EE-HUH Theme for solo tupan and performing ensemble.

El viernes, 28 de junio, a las 20.30 horas, es el turno de Tuópali Dúo, Nebojsa Jovan Zivkovic y la Sinfónica de Tenerife clausurando el IV FMUC.

Tuopali duo y Nebojsa Jovan Zivkovic

Tuópali Dúo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife clausuran la cuarta edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) con un concierto en el que tendrá lugar el estreno mundial del Doble concierto para percusión y orquesta, Obsesiones, de Nebojsa Jovan Zivkovic, un encargo de Auditorio de Tenerife. El concierto contará con la colaboración como solista y como director del propio compositor.

Tuópali Dúo nace en el año 2000 con el objetivo principal de aunar varios estilos artísticos como la danza, la electrónica o la imagen, con un solo hilo conductor: la música escrita para percusión en el último siglo.

Desde su creación, Tuópali Dúo ha estado comprometido con la difusión de la música culta de nuestro tiempo, así como con la creación de nuevas piezas y su puesta en escena de una manera innovadora, mezclando la música con otras artes para un mayor acercamiento a diferentes tipos de público.

En noviembre de 2009 fueron invitados al Festival Internacional de Tatuí (Brasil), como únicos representantes del panorama percusivo español. Actualmente están invitados para difundir la música de nuestro país al Festival Internacional de Lima dedicado a compositores españoles. En enero de 2010 realizarán su segunda grabación discográfica con obras exclusivamente escritas para el conjunto. Por su estrecha colaboración con el compositor serbio Nebojsa Jovan Zivkovic fueron invitados a participar por segunda vez en el Festival Internacional de la Landesmusikakademie (Alemania) en agosto de 2010.

Tuópali Dúo está formado por Paco Díaz y Charli Llácer.

Programa

Primera parte:

Fanfare for Brass & Percussion, Nebojsa Jovan Zivkovic

Concierto nº2 para marimba y orquesta, Nebojsa Jovan Zivkovic

Nebojsa Jovan Zivkovic, marimba

José María de Vicente, director

Segunda parte:

Aranfaybo, Gustavo Díaz Jerez

José María de Vicente, director

Doble concierto para percusión y orquesta, Obsesiones, Nebojsa Jovan Zivkovic*

Tuópali Dúo, solista

Nebojsa Jovan Zivkovic, director

* Estreno mundial. Obra de encargo del Auditorio de Tenerife