Becas emergencia social-ULLEl Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, destinará 50.000 euros en becas para alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) con especiales dificultades económicas. Esta cantidad viene a sumarse a la que otorgará para el próximo curso (2013-2014) la ULL, lo que supone un total de 121.000 euros, aproximadamente, dentro de la línea de becas denominada ‘Ayudas para alumnos con especiales dificultades económicas’ que tiene como objetivo responder a las actuales necesidades del alumnado que cursa sus estudios en la Isla.

La iniciativa ha sido presentada hoy, miércoles 26, por el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; y la vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna, Miriam González. El consejero insular explica que “llevamos varios meses trabajando conjuntamente con la Universidad de La Laguna para establecer una vía de colaboración y paliar, en la medida de lo posible, la situación económica que están viviendo algunos estudiantes. El Cabildo otorga anualmente 1,8 millones de euros para los estudiantes tinerfeños que realizan estudios fuera de la Isla, pero la actual situación nos obliga a establecer esta ayuda para los alumnos tinerfeños que cursan estudios en la Universidad de La Laguna”.

“Para acceder a estas ayudas no hace falta ningún requisito en cuanto a la nota, sino que basta con aprobar un número determinado de créditos, así como estar dentro de los requisitos económicos que establece la ULL”, explicó Miguel Ángel Pérez.

Por su parte, Miriam González agradeció “el esfuerzo y la agilidad del Cabildo de Tenerife, que ha venido a completar las ayudas que establecemos anualmente para los estudiantes con dificultades económicas. Quiero agradecer la sensibilidad que ha tenido el Cabildo con los estudiantes y sus familiares, ya que estas ayudas son fundamentales para que puedan seguir cursando sus estudios”.

La vicerrectora de Alumnado de la ULL explicó que “los estudiantes pueden optar a esta beca al inicio del curso, de tal modo que no tendrán que abonar la matrícula al comienzo del mismo. Una vez que tengamos la partida presupuesta –a partir de enero de 2014-, se estudiarán las solicitudes y si son declarados como beneficiarios, pues quedarán exentos del pago de la matrícula”.

La colaboración se desarrollará mediante la cofinanciación del crédito de la convocatoria, que se dirigirá a sufragar las ayudas que se concedan al alumnado que, cumpliendo los requisitos establecidos por la ULL, estén empadronados en algún municipio de Tenerife.

El Cabildo y la Universidad de La Laguna desarrollan tradicionalmente una estrecha colaboración en los distintos niveles y ámbitos de actuación, en particular a través del convenio marco para el desarrollo de políticas de actuación conjunta, suscrito en 2008, mediante el cual la institución académica ha puesto en marcha diversos proyectos en las distintas áreas de su conocimiento. Igualmente, ambas entidades desarrollan una política de becas y ayudas al estudio, que en el caso del Cabildo incluye la educación universitaria.

La experiencia adquirida por la Universidad de La Laguna con el desarrollo de esta política ha puesto de manifiesto que con ocasión de la tramitación de dichas modalidades no se contemplan graves situaciones de desequilibrio en la economía familiar por ser cronológicamente posteriores a los períodos respecto de los que se barema la situación económica, obviando que en muchas ocasiones este tipo de circunstancias repercuten además en el rendimiento de los alumnos afectados.

De esta forma, el área de Educación, Juventud e Igualdad colaborará con la Universidad de La Laguna en la ejecución de las ayudas antes descritas, habida cuenta de que cubre un ámbito al que no se dirigen las líneas de subvención ejecutadas por la Corporación Insular, el estudiantado universitario de la ULL. Antes del comienzo de cada curso académico se determinará el importe de la cuantía que cofinanciará la convocatoria para ese curso.