Los organizadores de La Fiesta de los Océanos. Son Atlántico, anuncian un plan de actuación para darle continuidad en el futuro inmediato a su proyecto, que fue respaldado en su nacimiento por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y patrocinadores privados. Este Evento Limpio nació este año en el litoral de Arona con la intención de poner en valor el santuario de cetáceos de esa zona costera de Tenerife y de lanzar al mundo un mensaje de dimensión tricontinental a favor de las buenas prácticas medioambientales y sostenibles.
La idea de los impulsores de Son Atlántico es diseñar una programación continua, a través del tiempo, que tendría varios hitos simbólicos en el tiempo. Inicialmente se ha elegido Semana Santa y los meses de verano para situar estos faros emblemáticos del Evento. Concretamente, se pretende organizar en ambas fechas los denominados Conciertos Limpios que acuñó Son Atlántico, con éxito, este verano. Para el mes de agosto de 2015, los creadores de La Fiesta de los Océanos, que ya tiene lema para la segunda edición [Basura No Gracias] informan que ya han iniciado conversaciones con las autoridades de Costas para, de común acuerdo y en sintonía con los requisitos legales, elaborar un proyecto que sea sostenible y asumible por todas las partes para hacer posible disfrutar de un concierto en la playa con los debidos controles de asistencia y generación de residuos.
Zona Abierta Comercial
De esta forma, han iniciado, con la Asociación Zona Abierta Comercial de Los Cristianos, un proceso de negociaciones con autoridades, corporaciones locales, organizaciones ciudadanas y el sector empresarial turístico de Arona para llegar a un acuerdo consensuado que haga posible un Concierto Limpio en la playa de Los Cristianos, que contribuya a reforzar la marca turística de Tenerife y Canarias desde la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
Antes, y desde este mes, Son Atlántico arrancará de nuevo sus motores con una intensa programación de actividades comprometidas y de concienciación medioambiental. En este sentido, los organizadores adelantan que a mediados de octubre se realizará una limpieza de los fondos submarinos de la bahía de Los Cristianos con la colaboración del Club de Buceo Rincón de Arona y la Autoridad Portuaria.
Está previsto que Son Atlántico programe en octubre y noviembre de este año una ambiciosa Campaña de Voluntariado para la Recogida de Pollos Cenicienta en el municipio de Arona, en colaboración con la Oficina de participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife [dependiente del Área de Medioambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos y Agua del Cabildo Insular de Tenerife] y en coordinación con el Centro de recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y la Unidad de Biodiversidad de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Esta acción incluirá charlas dirigidas a alumnos y personal de hostelería sobre nociones básicas para la recogida de pardelas que se precipitan atraídas por la luz de las instalaciones turísticas de los municipios costeros, como Arona, en sus primeros vuelos nocturnos en los próximos meses. La programación prevista también incluye otras actividades como suelta de estas aves y una miniferia con talleres divulgativos y actividades lúdicas.
Personas Más Sostenibles
Son Atlántico también tiene previsto suscribir un convenio de colaboración con el Voluntariado del Cabildo de Tenerife para planificar una programación permanente. En paralelo, también está muy avanzado un plan de actuaciones con el programa Personas Más Sostenibles [Consejería de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife], que ya colaboró el pasado 23 de agosto en el Concierto Limpio de la primera edición de Son Atlántico con una carpa de talleres interactivos.
Los padres de Son Atlántico, Martín Rivero y Santi Gutiérrez, creadores de Son Latinos y Aguaviva, señalan que “hemos conseguido que Arona vuelva a ser referencia nacional e internacional con una propuesta de bajo coste, que apostó por los creadores canarios y que quiere contribuir a la conservación de nuestro patrimonio marino como seña de identidad de nuestras islas”. “No queremos pecar de pretenciosos pero también queremos matizar que con Son Atlántico hemos sacado del marasmo la actividad de la industria cultural con proyectos de estas características y hemos animado a que otros municipios pongan en marcha proyectos similares como se ha visto en los últimos días y como ya habíamos pronosticado cuando estábamos poniendo las bases de nuestra Fiesta de los Océanos. El despertar de grandes eventos que estamos ya experimentando es bueno para toda la gente de la Cultura de Canarias”, añaden.