Kevin Power,  prestigioso crítico de arte, comisario de exposiciones y poeta, imparte este jueves, 27 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la conferencia titulada ‘Problematizar prejuicios: salidas en la pintura’, incluida en el programa del Seminario ‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’.

KEVIN POWER

Power es una figura clave para reflexionar sobre la pintura contemporánea en la escena artística internacional. Es catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad de Alicante y desarrolla una práctica profesional híbrida en la convergencia de su perfil como conferenciante, profesor, comisario e investigador.

Con acceso libre y gratuito, esta conferencia se celebra en el marco del mencionado seminario, que se desarrolla de forma paralela a la exposición colectiva ‘ON PAINTING. (prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá)’ que exhibe hasta el próximo 7 de julio el centro de arte de la capital grancanaria, presidido por Larry Álvarez.

En la trayectoria profesional de Kevin Power, además de su trabajo como subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), destaca su labor de comisariado de exposiciones en museos y centros de arte nacionales y extranjeros. Entre otras, ha sido comisario de Julian Schnabel, Sevilla (1988); James Lee Byars, IVAM (1994);  Juan Uslé, IVAM (1998) o Pablo Palazuelo, MNCARS, Madrid (2005), o de proyectos colectivos como Cien Años Después, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, MEIAC (1998); El poder de Narrar, CAC, Castellón (2000); From BA to LA, Track 16, Los Ángeles (2005); Eco Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, Madrid (2005); Video Chino, Morono, Los Ángeles (2007).

Asimismo ha publicado Geometria y Visión, Granada (1996); Una Poética Activa, Madrid (1976);Conversaciones con Pintores, Alicante (1986); Una Imagen Profunda, Alicante (1984); Polke’s Postmodern Strategies, Tate, Liverpool (1997); Lupertz’s Dithyrambs, Gachnang, Basle (1995); Pensamiento Crítico en el nuevo arte latinamericano, Fundación César Manrique (2007); Textos críticos del nuevo arte cubano, Perceval Press, Los Ángeles (2007). Además ha sido además colaborador de Flash Art, Frieze, Arena y Third Text, entre otros.

Este seminario organizado por el CAAM plantea un debate público sobre las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas pictóricas. Es un ciclo de conferencias que persigue acercar al público a destacados pensadores, críticos y comisarios de arte, de primer orden, integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento.

En un momento como el actual, en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos artísticos con las aportaciones referidas a la pintura de estos relevantes protagonistas del arte actual. Tras la conferencia de Kevin Power, el próximo 5 de julio se celebra la clausura de este seminario con las intervenciones de  Estrella de Diego y Omar-Pascual Castillo, coincidiendo con la finalización de la gran exposición colectiva sobre pintura.

PROGRAMA
Seminario ‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’

15 de marzo
David Barro ‘Un puñado de razones de por qué la pintura no se secó’

12 de abril
Víctor del Río ‘Ciclos de negación y retorno: el archivo de las imágenes y los géneros pictóricos’

19 de abril
Christian Viveros-Fauné ‘La pintura: una cosa mentale’

23 de mayo
Santiago B. Olmo ‘Refutación de la pintura (desde sus tópicos)’

27 de junio
Kevin Power ‘Problematizar prejuicios: salidas en la pintura’ √

5 de julio – clausura
Estrella de Diego y Omar-Pascual Castillo