¿Qué he visto? Edipo Rey de Sóflocles. Versión y dirección de Alfredo Sanzol.

edipo rey_wide

Fui al teatro Cuyás a ver Edipo Rey de Sóflocles, versión y dirección de Alfredo Sanzol y la producción del Teatro de la Ciudad.

Decir que me encantó de principio a fin, dirección, actores y puesta en escena. Un conjunto perfectamente hilvanado que pone, negro sobre blanco, el trabajo que hay detrás de esta producción de este calibre, porque no es nada fácil llevar a escena un texto clásico y que te deje con la boca abierta. En definitiva, sublime.

Sí, todos los espectadores nos dimos cuenta; detrás de este Edipo hay un trabajo de muchas horas.

Gracias por hacernos disfrutar del teatro.

LA PUESTA EN ESCENA

El escenario lo ocupa una gran mesa iluminada, cubierta con un mantel blanco y arrugado, platos, vasos y cubiertos y por cinco sillas en las que se sentarán los actores. El resto del escenario está totalmente oscuro. Solo vemos la mesa, como una metáfora espacial en que el drama se inicia, se desarrolla y se culmina. La mesa es el escenario, el campo de batalla, donde nadie puede escapar y fuera de sus límites solo hay oscuridad; el abismo inconsciente de Edipo.

Los juegos de luces y la música contribuyen a crear una atmósfera casi angustiosa que nos acompañan durante la obra y potencian la magnitud del drama que, poco a poco, se nos desvela, hasta el zarpazo final.

LOS ACTORES

Sin duda los actores son la columna vertebral de esta obra, del primero al último. Sin ellos esta obra no es lo que es.

Juan Antonio Lumbreras, Natalia Hernández, Paco Déniz, Eva Trancón, Elena González estuvieron mágníficos, a la altura de una producción como la que vimos en el Cuyás.

Interpretaron sus papeles de una manera que rayaba la perfección, nos cogieron por el cuello y nos metieron en el drama que estábamos a punto de vivir. Nos dijeron: «Esto es Edipo Rey, lo demás son milongas.»

Destacar el desdoblamiento interpretativo de las actrices Natalia Hernández, Eva Trancón y Elena González que interpretaron al Coro, Yocasta, Sacerdote, Corifeo, Ismene y a Tiresias.

Fuente: http://teatrodelaciudad.es/fotos

LA DIRECCIÓN

La dirección de Alfredo Sanzol es la que tenía que ser, perfecta, llevado de la mano de ese elenco profesional de actores con el que tiene que ser un lujo trabajar. El director supo lo que quería representar y lo hizo. Fue al grano, al drama de la obra y lo puso en escena. No hay más en Edipo que su drama. Es lo único que nos interesa.

Al salir alguien me comentó que le pareció muy corta la obra. A mí me pareció la duración exacta, ni más ni menos. ¿Para qué más? Yo no quería más. Me sentí más que satisfecho.

EL TEXTO

Tratar de llevar a escena un texto clásico siempre es complicado y más cuando se trata de textos que, hoy por hoy, son muy difíciles de entender, porque hoy estamos muy pegados a la tierra; los dioses y el Olimpo nos quedan muy lejos.

La versión de Alfredo Sanzol del Edipo Rey de Sóflocles es magistral, así de claro, porque ha sabido trasladarnos, de una manera directa y clara, la esencia del texto, respetando lo más importante, el drama inconsciente de Edipo. Los puristas se rasgaran las vestiduras, pero este Edipo nos entrega el drama y eso es, en definitiva, lo que verdaderamente importa.

SINOPSIS (Fuente: http://www.teatroabadia.com/)

«Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya»

La necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino, y la búsqueda de su propio origen, arman la historia de un hombre que al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.

«Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz». Alfredo Sanzol

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: ALFREDO SANZOL

PRODUCCIÓN: TEATRO DE LA CIUDAD EN COPRODUCCIÓN CON TEATRO DE LA ABADÍA

REPARTO: NATALIA HERNÁNDEZ, ELENA GONZÁLEZ, EVA TRANCÓN, JUAN ANTONIO LUMBRERAS, PACO DÉNIZ

DIRECCIÓN Y VERSIÓN: ALFREDO SANZOL

MÚSICA: FERNANDO VELÁZQUEZ

DISEÑO ESCENOGRAFÍA: ALEJANDRO ANDÚJAR, EDUARDO MORENO Y BEATRIZ SAN JUAN

DISEÑO DE VESTUARIO: ALEJANDRO ANDÚJAR

REALIZACIÓN DE VESTUARIO: ÁNGEL DOMINGO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PEDRO YAGÜE

DISEÑO DE SONIDO: SANDRA VICENTE Y ENRIQUE MINGO

EQUIPO TÉCNICO: JAVIER ALMELA (SONIDO), FRANCISCO MANUEL RUIZ (ILUMINACIÓN), JUANMA PÉREZ (MAQUINARIA)

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: PIETRO OLIVERA

PRODUCCIÓN: NADIA CORRAL

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ELISA FERNÁNDEZ

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: MARIO ÁLVAREZ

COORDINACIÓN TÉCNICA: EDUARDO MORENO Y PAU FULLANA

CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA: SCENIK, CLEDIN, SFUMATO, MEKITRON

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN: ELNORTE COMUNICACIÓN Y CULTURA

Etiqueta: ,

Categoría: Artes Escénicas, Espacios Culturales, Gran Canaria, Moisés Morán Vega, Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies