El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) de Museos de Tenerife, presentó hoy, jueves 27, Playa Emeneache, una iniciativa que ofrece un escenario natural para albergar exposiciones, actividades musicales y cinematográficas que dinamizarán de una manera original el verano de 2013.

Playa Emeneache

En la presentación estuvieron las consejeras de Acción Social y Museos, Cristina Valido y Amaya Conde, respectivamente, quienes desde la arena de esta pequeña playa, que ocupa 400 metros cuadrados y está confeccionada con una capa de arena rubia africana en el Patio de Las Palmeras, explicaron que este se convertirá el escenario de una amplia programación que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, y que tendrá como día principal los jueves.

Alrededor de 60 toneladas de árido transformarán este emblemático espacio del Museo, de acceso libre, con sus cuatro palmeras, en una playa interior, sorprendente, que contrastará con la frondosidad tropical del jardín de su patio simétrico, el Patio Manuel de Oráa.

Amaya Conde explicó que sobre esta playa se llevará a cabo la exposición temporal de conchas marinas del mundo, Hola, Caracola, “con la que se quiere dar a conocer una de las mejores colecciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre, con más de 130.000 ejemplares pertenecientes a especies de diferentes zonas del mundo”.

Al mismo tiempo, el objetivo es concienciar en esta época del año, en la que se acude a las zonas costeras, sobre la importancia de estas especies en el ecosistema marino, aún cuando son conchas vacías que vagan en la arena. Un ejemplo de su importancia es que los componentes principales de la arena blanca de las playas de la Isla son minúsculos trocitos de conchas

La playa Emeneache también servirá de escenario al ciclo de música playera. Se trata de programar un viaje sonoro por las más famosas playas de la geografía mundial, recreando, a través de bandas locales, los sonidos y ritmos peculiares de estos cálidos entornos. Así, la especial playa del Museo de la Naturaleza y el Hombre se vestirá la noche de los jueves del mes de julio con música, en su mayoría instrumental, que se verá acompañada por la proyección de imágenes que facilitarán la recreación de estos paisajes sonoros.

La experiencia empezará el próximo jueves 4 de julio, en las aguas del Pacífico, en Santa Mónica, California, con un poco de música surf, de la mano de los Parking Boards. Ya en el Atlántico, seguirá la Bossa Jazz de Brazil Project, en la famosa playa carioca de Ipanema. Algo más al Norte, en el cálido Caribe, desde Varadero, llegará el Son Cubano de Son de Dos, formación que recorre la música tradicional de la Gran Antilla que tanta influencia ha tenido posteriormente en ritmos y sonidos del mundo entero. Finalizará este ciclo de música con música más cercana, en las playas majoreras de Jandía, con el sonido Chill Out de Romain Liebs.

Cine de verano.

Tras el éxito obtenido el pasado verano con la proyección de cine, vuelve al Museo de la Naturaleza y el Hombre de la mano de la Filmoteca Canaria para las noches de los jueves de agosto.

En esta ocasión, la propuesta recoge obras clásicas de la filmografía, en las que la Naturaleza, especialmente el mar y las playas, cobran un especial significado que va más allá del escenario en el que se desarrollan las tramas. Los títulos elegidos son apropiados para las noches estivales (Tiburón, 1975; El gran miércoles, 1978; El gran azul, 1988; Náufrago, 2000; y Whale Rider, 2002).